Artículos

21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Mesa redonda sobre "Esclavitud, raza y racismo: ¿cómo liberarse de las representaciones raciales?"

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, la UNESCO organizará una mesa redonda sobre las fuentes del prejuicio racial, el impacto del racismo y la persistencia de prejuicios raciales en las sociedades contemporáneas. Este evento intenta deconstruir el concepto de raza, analizar los prejuicios raciales heredados del comercio de esclavos y aprovechar las oportunidades para luchar contra él.

Los expertos notables que participarán en los debates incluyen: Alan Goodman, antropólogo; Françoise Vergès, politóloga; Marcel Dorigny, historiador; Patrick Simon, sociodemógrafo; Gaspard Njock, dibujante; Hélène Geoffroy, alcaldesa de la ciudad de Vaulx-en-Velin; Nell Irvin Pintor, historiador; y Mactar Ndoye, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La noción de raza es una construcción social que a menudo se ha invocado para justificar los sistemas de dominación y explotación. Desde su creación, la UNESCO ha estado involucrada en la lucha contra las teorías raciales al movilizar a los más grandes científicos para demostrar la inanidad del concepto de raza y las teorías racistas. La Organización también había adoptado una serie de Declaraciones e instrumentos normativos de alcance internacional.

Hoy asistimos a un resurgimiento de prejuicios expresados descaradamente en estadios, medios sociales y arena política. A pesar de todos los esfuerzos por deconstruir los prejuicios raciales heredados del comercio de esclavos y la era colonial, estas representaciones continúan impregnando el discurso político e incluso académico, las expresiones culturales y las imágenes populares.

En vista de tal sesgo, la UNESCO ha decidido liderar el combate contra la discriminación en el campo, en las ciudades, estableciendo una Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) que involucra a más de 500 ciudades en todo el mundo. Al mismo tiempo, la Organización ha contribuido a la comprensión de las raíces históricas del prejuicio y el racismo a través de su "Proyecto de la Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad, Patrimonio".

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por lo tanto, brinda la oportunidad de discutir la representación racial y profundizar nuestra reflexión sobre las formas y los medios para deconstruir y liberarnos de un profundo sesgo racial.

Para ello, la UNESCO organizará esta Mesa Redonda. La conmemoración del Día también estará marcada por el lanzamiento de una campaña contra el racismo y la discriminación en el Ayuntamiento de Bordeaux, ciudad miembro de ICCAR.

Live webcast : http://webcast.unesco.org/live/room-11/en / http://webcast.unesco.org/live/room-11/fr

Fuente: https://en.unesco.org/events/round-table-slavery-race-and-racism-how-bre...