Artículos

ODS y Ciudades. Movilidad humana internacional. Guía práctica para gobiernos locales de América Latina y el Caribe

La Guía ODS y Ciudades. Movilidad humana internacional ha sido elaborada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH- UNESCO) con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la colaboración de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Tiene por objetivo brindar estrategias a los gobiernos locales de la región para una acogida democrática y respetuosa de las personas migrantes en las ciudades, en línea con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un contexto mundial y regional donde las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas tienden también cada vez más a instalarse en los centros urbanos, esta guía ofrece - en la sección Instrumento Práctico - 13 posibles vías de acción para la gestión de la movilidad humana internacional desde ámbitos locales de gobierno, con enfoque de derechos humanos y contemplando la participación social y la producción sistemática de información como factor sustancial de las mismas. Dichas acciones abordan –sin pretensión de exhaustividad- temas como educación, género, salud, acceso a la documentación, acceso al empleo, institucionalidad, participación y lucha contra la discriminación.

Tanto la guía como las acciones propuestas parten de la identificación y análisis de más de cien experiencias innovadoras vinculadas a los y las migrantes, solicitantes de asilo y/o refugiados de todo el mundo. Asimismo, se recibieron aportes de ciudades miembros de la Coalición y se realizaron entrevistas a referentes y especialistas en el tema. De esta forma, la guía se pone a disposición como herramienta de apoyo a los gobiernos locales para hacer frente a un mundo donde cada vez más personas se ven impactadas por la movilidad humana internacional, siendo las ciudades los espacios donde confluyen las experiencias y desafíos. Iniciamos la etapa de acompañamiento técnico a las ciudades interesadas en la aplicación de la guía.

Los/las invitamos a difundir el documento entre sus redes y a sumarse a la iniciativa.