Artículos

Acuerdos y definiciones tras la IV Conferencia de la Coalición

La conferencia contó con la presencia de representantes de Morón, Quilmes, Porto Alegre, São Paulo, La Paz, Medellín, Quito, Montevideo, Canelones y Buenos Aires. Se discutió distintos temas, y se abordaron ejes temáticos como: el desarrollo de acciones locales y regionales contra el racismo, la discriminación y la xenofobia; promoción de los Derechos Humanos, con énfasis en situación de afrodescendientes, migrantes e indígenas; y el fortalecimiento institucional de la Coalición como instrumento de coordinación y aprendizaje entre las ciudades e instituciones socias en torno a la temática convocante.
Además, se contó con la mirada de expertos en las temáticas y de representantes de la sociedad civil organizada de grupos de pueblos originarios, migrantes y afrodescendientes. También se presentaron experiencias y reflexiones de todas las ciudades presentes.
Respecto al funcionamiento de la red, se estableció algunos puntos en torno al financiamiento, el estatuto vigente, la conformación del Comité Ejecutivo y la proyección estratégica de la Coalición.
En lo que refiere al financiamiento de la Coalición, se discutió el cobro de una membrecía y se acordó proponer un sistema que será definido en la próxima Conferencia General. Otro punto ha ser definido en dicha instancia, será la propuesta estatutaria que elaborará y enviará la Intendencia de Montevideo a las ciudades, para reflexionar sobre el estatuto y la elaboración del reglamento interno.
En torno a la integración del Comité Ejecutivo, se decidió suplantar los dos representantes de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), por dos representantes de ciudades, integrando por tanto, a la nueva integración del Comité Ejecutivo Titular, los municipios de Quilmes y La Paz.
La Coalición remarcó con importancia, establecer la comunicación con otras organizaciones como el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), la Red Iberoamericana de Organismos para la promoción de los Derechos Humanos (RIOOD) entre otros, a los efectos de institucionalizar convenios de cooperación en la materia y entablar relacionamiento con la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR), y la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo (ICCAR). Así como con otras redes y agendas.
En consecuencia, fue firmado un marco estratégico de ocho puntos por el presidentre de la Coalición y actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, y Benedetto Zacchiroli, de la Alcadía de Bologna, presidente de la Coalición Europea (ECCAR). Dicha firma se realizó el 25 de septiembre de 2015, en presencia de Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.