Artículos

Medellín, miembro activo de la Coalición, lanzará una campaña para prevenir y eliminar el racismo y la xenofobia

La ciudad de Medellín cuenta con 236.222 habitantes afrocolombianos, que equivalen al 10% de su población y con 3.500 indígenas pertenecientes a cerca de 20 pueblos.
Más del 40% de la población afrocolombiana que habita en la ciudad se ha sentido discriminada.

El próximo 15 de febrero se lanzará la campaña para la prevención y eliminación del racismo y la xenofobia “Valoramos nuestras diferencias porque enriquecen la cultura”. El evento será en el Parque de las luces a las 10 de la mañana y marcará el inicio de una serie de acciones pedagógicas y comunicativas que pretenden que la ciudadanía valore, reconozca y aprenda de las poblaciones étnicas que habitan en el territorio medellinense.

Esta es una iniciativa del Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y  Derechos Humanos en convenio con  la Organización Internacional para las  Migraciones (OIM).

¿Por qué hablar de racismo en Medellín?

El racismo y la discriminación racial y la xenofobia obstaculizan el reconocimiento y desarrollo de las poblaciones étnicas y crea divisiones dentro de la sociedad, acentuando las desigualdades sociales. Y aunque nos separan siglos de la colonización y la esclavitud, la sociedad conserva muchos de los prejuicios, actitudes y estereotipos raciales que generan exclusión social. Esto se evidencia no solo en el racismo cotidiano de establecimientos públicos, medios de comunicación o transporte, sino también en las dificultades que viven día a día las poblaciones étnicas para vivir en condiciones dignas, acceder a empleo, educación o vivienda.

Sabemos que el racismo es una construcción cultural, por lo tanto desde la cultura y desde la educación es posible cambiar los imaginarios degradantes de la diversidad étnica para que Medellín sea realmente una ciudad que respeta y valora la diversidad de las poblaciones étnicas. Es por esto que además del lanzamiento de la campaña  se realizarán cátedras y cineforos para reflexionar en torno al racismo, en articulación con el Sistema de bibliotecas públicas de Medellín. A partir del segundo semestre de 2018, viajará por la ciudad una propuesta pedagógica y comunicativa para concientizar sobre el racismo en los diferentes barrios.

A partir del 15 de febrero se reunirá la mesa interinsittucional para abordar de manera integral la prevención y atención del racismo y la xenofobia en Medellín. Dicho espacio contará con la participación de miembros de la Alcaldía municipal, medios de comunicación, empresarios, entidades públicas como la Personería y la Policía, grupos de investigación y cooperantes internacionales.

Desde la Presidencia de la Coalición LAC felicitamos a la ciudad de Medellín por su continuo trabajo y compromiso con la red e invitamos al resto de las ciudades a crear y promover iniciativas que al igual que ésta, ayudan a crear ciudades inclusivas y respetuosas de los derechos humanos donde todos los seres humanos podremos convivir en armonía.

14 de febrero de 2018.
Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia