Artículos

27 de enero de 2018. Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Un día como el de hoy, hace 73 años, fue liberado el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde más de un millón de personas inocentes encontraron su muerte a manos de la violencia xenófoba, la discriminación y la intolerancia.

Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió este día como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto,  recordando el derecho a la vida, a la libertad y seguridad que tienen todas las personas, así como también para reafirmar que el Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios desenfrenados.

A medida que pasa el tiempo y nos alejamos aún más de estos eventos, debe ser más fuerte nuestro deber de hacer un alto y tomarnos el tiempo para recordar y reflexionar. Reflexionar porque ocurrió ayer y porque hoy la intolerancia sigue instalada en nuestras comunidades.  La historia nos advierte que el odio puede inclinarse rápidamente hacia la incitación y la violencia. Extraer valiosas lecciones del pasado acerca del peligro del extremismo nos ayudará a la prevención del genocidio, a desentrañar las razones y a generar herramientas que nos permitan  aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común.

Cualquiera sea nuestra identidad o el lugar donde residamos, el conocimiento de este suceso de alcance universal, puede ayudar a que las jóvenes generaciones inicien un análisis crítico de las raíces del genocidio y la necesidad de proteger la paz y los derechos humanos, con miras a prevenir la repetición de esas atrocidades en los años venideros.

La tolerancia, la inclusión, aceptar al diferente, deben ser hoy los valores que debemos promover y difundir. Y en ese camino se encuentra la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Un camino que alentamos a seguir para que nuestros pueblos se liberen del flagelo de la intolerancia y construyamos juntos el camino del respeto pleno a los derechos humanos.

En este día de conmemoración, saludamos a quienes de diferentes maneras, han realizado un aporte para hacer de nuestras comunidades un lugar donde la tolerancia nos permita crecer y dejar huella a las generaciones futuras.

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.
Intendencia de Montevideo