Artículos

Día Internacional del Migrante

A lo largo de la historia, la migración ha representado un esfuerzo por superar situaciones adversas y la búsqueda de condiciones de vida mejor. Sin embargo, hay retos que la migración actual tiene, que requieren de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional.
Por esta razón, cada año, al conmemorar el Día internacional del Migrante, tenemos la oportunidad de hacer un balance del año transcurrido y plantear nuevos desafíos para el año próximo, así como también de adoptar medidas que erradiquen la discriminación y la violencia en su contra.

Conocer nuestro pasado nos permite, entre otras cosas, aceptar nuestras múltiples raíces, comprender mejor el presente y construir algo nuevo para brindar a las nuevas generaciones. ¿Cuál será nuestro legado para quienes vendrán más tarde? Si nos detenemos a observar, vemos que somos iguales y diferentes al mismo tiempo. Iguales en derechos y diferentes en tanto somos seres únicos.

Al finalizar una nueva etapa podemos preguntarnos en qué vamos a comprometernos el próximo año, cuál será nuestra contribución para el inmenso desierto de la solidaridad, donde el colectivo migrante espera tener un ámbito donde ser escuchado y sobre todo, espera encontrar un lugar, su lugar, donde puedan desarrollar capacidades y competencias.

La movilidad humana es clave para el desarrollo sostenible y es uno de los principales temas de las agendas mundiales. Por esta razón, la movilidad humana internacional ha sido definida como el eje central de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR), y en nuestra región,  el de la Coalición Latinoamericana y Caribeña.
De esta manera, este 18 de diciembre, manifestamos nuestro firme deseo por mejorar la situación de quienes migran y transforman el Encuentro en una ocasión para crecer en conjunto.

18 de diciembre de 2017
Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia
Intendencia de Montevideo
Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes