El pasado 29 de junio en el curso “La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades”, la Intendencia de Montevideo y actual Presidencia de la Coalición LAC, formó parte de la mesa que analizó los retos urbanos en materia de Igualdad. En este espacio, la directora de Desarrollo Social Fabiana Goyeneche, enfatizó la necesidad de pensar la igualdad y los derechos humanos como una competencia de los gobiernos locales.
Durante su intervención, Goyeneche invitó a los gobiernos locales a re-discutir el alcance de la discriminación por género, que “en la realidad de América Latina tiene rostro de mujer, tiene rostro de niña”. También llamó a actuar ante los cuidados que sigue requiriendo el trabajo femenino no remunerado para ser efectivos.
“Se nos exige que nos encarguemos del ABC: alumbrado, barrido y calles. Sin embargo, los gobiernos locales debemos ir más allá, hay que añadir una D. Nos hemos de ocupar del ABCD, claro que es nuestra competencia garantizar el alumbrado, el barrido, el buen estado de nuestras calles; pero también hemos de trabajar por los derechos de la ciudadanía”, aseguró Goyeneche.
Al hablar de los derechos ciudadanos puso énfasis en ellas. Habló de las mujeres que viven en suelos pegajosos, que se ven aplastadas por los techos de cristal o que mantienen el equilibro en escaleras rotas. Así, la Directora de Desarrollo Social montevideana, puso énfasis en que es el momento de que ninguna mujer se quede pegada en el suelo de la pobreza y la marginalidad; de evitar que el género imponga un techo al crecimiento y al potencial de la mujer y de reparar las escaleras agrietadas que hacen frágil la consolidación y el avance de las mujeres en el mercado laboral.
Ante estas tesituras Goyeneche reclamó potenciar la conciliación laboral y la igualdad entre sexos en el reparto de la carga del trabajo doméstico para evitar que, por ejemplo, la utilidad de servicios como un centro de educación infantil, dependa de que una mujer lleve al menor. Culminó esta ponencia poniendo sobre la mesa la necesidad de institucionalizar el género y la igualdad, de evidenciar que “la pobreza tiene rostro de mujer” y que “hay que pensar lo público con perspectiva de género” para luchar por la igualdad, por los derechos.
El curso contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Encuentros Complutense, Proyecto de investigación VUPACI y Proyecto de investigación Macrociudades.