Artículos

Día Internacional del Orgullo LGBTI

Este 28 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bixesuales, Trans e Intersex), la Intendencia de Montevideo y Presidenta de la Coalición LAC reconoce, respeta y celebra la diversidad en una jornada de encuentros, charlas y festejos.

A 25 años desde que se realizó la primera manifestación pública en Montevideo, en la que una veintena de personas se congregaron en la Plaza Libertad para luchar por respeto, derecho a la identidad y libertad en la orientación sexual, la fachada de la Intendencia lució banderas de la Diversidad.

Asimismo, se realizaron una serie de actividades gratuitas y abiertas a todo público en varios puntos de la ciudad en adhesión al Día Internacional del Orgullo LGBTI que incluyeron: sesiones de reconocimientos, mesas de diálogos con activistas, intervenciones musicales y festejos. 

La Intendencia es pionera en la defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGBTI, creando en diciembre de 2015, la primera Secretaría de la Diversidad, que trabaja desde la perspectiva de derechos humanos y no discriminación hacia colectivos vulnerados en sus derechos.

El objetivo principal de la Secretaría radica en alcanzar un Montevideo que reconozca, respete y celebre la diversidad. En este contexto, impulsa las acciones contenidas en la Agenda de Diversidad Sexual e Igualdad Social 2016 – 2020, que relaciona cinco lineamientos estratégicos: investigación y capacitación, no discriminación, cultura, descentralización, participación y articulación.

Andrés Scagliola, responsable de la Secretaría de la Diversidad, señaló que “la existencia de la secretaría y la posibilidad de llevar adelante su agenda tienen que ver con el empuje de un movimiento social, el de la diversidad sexual y de género”.

Además, señaló que “todavía hay más de 70 países que criminalizan la homosexualidad y 13 la castigan con pena de muerte. América Latina es una de las regiones más violentas con las personas LGBTI y en la región del Caribe aún se criminaliza. En el resto del continente, si bien se han producido avances, particularmente en Uruguay, la violencia, el maltrato y el abuso siguen siendo graves”.