Artículos

Ciudades latinoamericanas y del Caribe debatieron sobre su rol en respuesta al racismo

El viernes 15 de diciembre, en el edificio Mercosur, a pocos meses de conmemorarse la culminación del Decenio internacional para las personas afrodescendientes, se desarrolló el coloquio “El papel de las ciudades en la respuesta al racismo en América Latina y el Caribe: construcción de la agenda 2024”.

Organizado por la Coalición LAC, la Intendencia de Montevideo, UNESCO, UNFPA y la organización civil Mundo Afro, el evento buscó generar un espacio para que representantes de las ciudades miembros de la red y de la sociedad pudieran intercambiar sobre dos temas claves:

  • La situación de los derechos de las personas afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe.
  • La definición de acciones estratégicas a abordar en 2024 desde los gobiernos locales, para responder al racismo y la discriminación racial.

La intendenta de Montevideo y presidenta de la coalición, Carolina Cosse, participó en la apertura del coloquio junto a Ernesto Fernández Polcuch, director de la oficina UNESCO en Montevideo; Andressa Caldas, directora del Departamento de Relaciones Institucionales de IPPDH del Mercosur; y Romero Rodríguez, representante por Mundo Afro.

Cosse agradeció las intervenciones por su nivel conceptual y aportes, y señaló la importancia de la necesidad que tienen las personas "de vincular su realidad personal con causas colectivas". Agregó que el mundo actual, a la vez, obliga a "individualizar problemáticas sociales" y es urgente.

La Intendenta de Montevideo resaltó que es imprescindible coordinar y tranversalizar el trabajo porque "si hubiera un fuerte trabajo institucional sin un fuerte trabajo territorial, de nada serviría. Y lo interesante del trabajo de esta coalición es tener espacios de reflexión donde traigamos nuestras realidades con una meta común por la igualdad y la justicia clamando por el derecho de construir memoria, como también lo expresan afrodescendientes uruguayas/os y de otras comunidades".

Con el coloquio se pretendió fortalecer el papel de la Coalición LAC como una red de ciudades referente y comprometida en la definición de acciones conjuntas para mitigar el racismo, la discriminación y la xenofobia; así como posicionarla como herramienta regional de aprendizaje compartido, voz colectiva y promotora de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

El evento continuó con instancias de intercambio sobre la temática con expertas/os, activistas, gestoras/es y representantes de la sociedad civil -en particular del Foro Permanente sobre las Personas Afrodescendientes- donde analizaron datos e informes, y compartieron experiencias de gestión de políticas públicas locales integradoras con perspectiva étnico - racial.

Las ciudades participantes pudieron aportar a la reflexión, abordando brechas y desafíos desde la perspectiva local.

También acordaron acciones para una agenda común de la Coalición LAC, a implementar durante el período de 2024 a 2025.