Está abierta la convocatoria al Premio de la Paz CGLU 2022 cuyo objetivo es celebrar aquellas iniciativas exitosas llevadas a cabo por gobiernos locales de todo el mundo que implementan estrategias para la prevención de conflictos, la consolidación de la paz, la reconstrucción posterior al conflicto y la reconciliación, y alentar a otros a seguir su ejemplo.
Los gobiernos locales tienen un papel importante que desempeñar en situaciones de conflicto como promotores y facilitadores de la paz, la libertad, la democracia y la prosperidad y, al hacerlo, contribuyen al programa internacional de desarrollo y consolidación de la paz. Por lo tanto, los gobiernos locales son fundamentales para prevenir conflictos, construir puentes y diálogo tras conflicto y promover un entorno pacífico.
La primera edición del Premio de la Paz (2016) fue otorgada a la Municipalidad de Kauswagan (Filipinas), basada en su iniciativa innovadora y efectiva en el proceso de consolidación de la paz, yendo más allá de abordar los síntomas del conflicto armado hacia un enfoque socioeconómico que une los esfuerzos de paz y desarrollo. La segunda edición del Premio CGLU de la Paz (2019) ha sido concedida al Municipio de Arsal por sus grandes esfuerzos en la creación de convivencia, la construcción de la paz y la prevención de conflictos. El alcalde de Arsal lo hace facilitando el diálogo y las sesiones de sulha que se basan en la mediación y la unión de las personas.
La fecha límite para presentar una candidatura es el 31 de marzo de 2022.
Los gobiernos locales elegibles pueden presentar su candidatura pulsando directamente este enlace.
Fuente: CGLU