Artículos

Reunión del del Grupo de Trabajo Global sobre Migración en las ciudades en el marco de la Semana de la Migración de la Red de Migración de ONU.

Este jueves 15 de febrero, la Secretaría del Global Task Force (GTF) y el Mecanismo de Alcaldes (CGLU, Mayor Migration Council y OIM) llevaron a cabo una sesión del Grupo de Trabajo Global sobre Migración en las ciudades, en el marco de la Semana de la Migración, organizada por la Red de Migración de Naciones Unidas bajo el lema Cooperación y Asociación: Implementación del pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

La sesión del Grupo de Trabajo Global sobre Migración en las ciudades, es parte de la preparación hacia el Foro Internacional de Revisión de la Migración (IMRF, por sus siglas en inglés) a realizarse del 16 al 20 de mayo de 2022 en Nueva York. En vista de este hito político de alto nivel, será fundamental, mostrar que los gobiernos locales y regionales continúan brindando acciones pragmáticas y ambiciosas para cumplir y superar los Pactos Mundiales y la Agenda 2030.

Durante la sesión de trabajo, se llevaron adelante intercambios y ajustes para la elaboración del documento final a presentar en mayo y se expusieron puntos de vista convergentes sobre la oportunidad que tienen los gobiernos locales de visibilizar sus aportes en dicha actividad. Jonathan Prentice, Head of UN Migration Network, alienta la participación de los gobiernos locales como socios vitales para dar forma a las consultas y debates. Sophie Van Haasen, coordinadora del Mecanismo de Alcaldes, entiende también el momento estratégico para que los gobiernos locales muestren las acciones concretas que realizan para conseguir los objetivos de ambos Pactos (Migrantes y Refugiados – GCM y GCR).

A su vez, los miembros y socios del GTF compartieron iniciativas lideradas por ciudades, que están contribuyendo a cumplir los objetivos del GCM y a cambiar la narrativa sobre la movilidad humana. Claudia Huerta, de C40 Cities, explica que la red aborda 3 ejes de trabajo: resiliencia, inclusión y transformación urbana, dando apoyo a los alcaldes en las iniciativas sobre estos temas. Maggie Powers, del Mayor Migration Council, presentó las acciones del Global Cities Found, como herramienta de financiación a proyectos referidos a migrantes, durante la pandemia. Para Powers, la oportunidad de trabajo que puede ofrecer el IMRF es estratégica para expandir el fondo y generar estructura, y así aumentar tanto el número de ciudades como integrar ciudades pequeñas.

Bettina Etter de la ciudad de Zurich, afirma que la ciudad ha estado trabajando fuertemente en el tema migración y considera que la participación colectiva ayuda a bajar la brecha entre lo nacional y lo local. Lujan Pérez Vila, Coordinadora de la Intendencia de Montevideo, presenta el trabajo realizado por la ciudad a través de las Redes que integra. Destaca, en primer lugar, la presentación de proyectos al Fondo Global del Mayor Migration Council, obteniendo varias de las ciudades de la región el apoyo solicitado, y la participación en la elaboración de la Carta de Lampedusa, liderando procesos de consulta.

Cerrando la actividad, Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU y Cécile Riallant, Jefe de Unidad, de OIM, resaltan la calidad y productividad del diálogo generado y la importancia de este tipo de intercambios para unificar criterios. Para Riallant el Pacto es mucho mas que acuerdos, sino que las posturas y posiciones contribuirán a continuar el debate y alcanzar el objetivo.

Fuente: CGLU/ Coalición LAC