Artículos

La Coalición LAC cierra el año de actividades presentando su trabajo anual y proyecciones 2022 ante el Comité Directivo Global de ICCAR

El 1 de diciembre de 2021, representantes de las coaliciones regionales y nacionales del Comité Directivo Global de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR se reunieron para contribuir a la Hoja de Ruta contra el Racismo, espacio donde la Coalición LAC presentó el trabajo realizado y los ejes de proyección futura.

En representación de la Presidencia de la Coalición LAC, participó la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche, quién colocó la movilidad humana como el tema central de su trabajo en torno a la pandemia, en lo que se refiere a los derechos humanos, el acceso a la salud, la educación y los servicios. Asimismo, la red ha desarrollado sinergias y acuerdos con actores estratégicos como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), lo cual permite a la misma expandirse y nutrirse de las experiencias de esta vasta red de ciudades en temas de Derechos Humanos, Inclusión Social y Democracia Participativa.

Durante esta reunión, el comité votó para reelegir a Benedetto Zacchiroli (Presidente de la Coalición Europea contra el Racismo) como Presidente y Gyonggu Shin (Coalición Asia Pacífico) como Vicepresidente del Comité Directivo Global de ICCAR , para servir en estos roles respectivos durante los próximos dos años.

Finalmente, esta reunión permitió a los representantes acordar mejorar la visibilidad de este Comité con el fin de aumentar la membresía y trabajar más estrechamente para crear y compartir ideas para implementar soluciones sólidas y tangibles que puedan proporcionarse a sus ciudades miembros en la lucha contra el racismo y la discriminación. Los Miembros coincidieron en que sus esfuerzos se intensificarán para seguir colaborando en la lucha contra estos males sociales. La UNESCO consultará a estas coaliciones regionales y a sus ciudades miembros para seguir elaborando la Hoja de Ruta contra el Racismo destinada a reforzar la labor normativa, crear y movilizar una base de conocimientos y pruebas, fortalecer las iniciativas de creación de capacidad y reforzar la promoción.

Las coaliciones también acordaron la colaboración interregional a través de iniciativas de la UNESCO, como la Serie de Clases Magistrales contra el Racismo y la Discriminación y los Círculos de Cuentos. Los miembros acordaron movilizarse hacia el próximo Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación para posicionar su trabajo dentro del ICCAR como un punto focal del Foro, alineado con sus roles críticos en las ciudades a la vanguardia de los desafíos contra el racismo y la discriminación entre su población.

Fuente: STP Coalición LAC