Artículos

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – 25 de Noviembre

La Coalición LAC e ICCAR, en conmemoración del International Day for the Elimination of Violence against Women, invitan al Webinar de alto nivel "Prácticas prometedoras para proteger los derechos de las mujeres y ayudar a las sobrevivientes de la VCM y poner fin a la VCM en Asia y el Pacífico" el próximo 10 de diciembre.

En 1993, la Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (VCM) definió la VCM como “cualquier acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluyendo amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada ”. Décadas más tarde, la violencia contra las mujeres sigue siendo inaceptablemente alta en todo el mundo.

La región de Asia y el Pacífico no es una excepción a este respecto. Más del 37% de las mujeres en el sur de Asia, el 40% de las mujeres en el sudeste asiático y hasta el 68% de las mujeres en el Pacífico han experimentado violencia a manos de sus parejas. En toda Asia, los estudios muestran que del 30 al 40% de las mujeres también sufren acoso sexual en el lugar de trabajo.

Necesitamos redoblar todos nuestros esfuerzos para poner fin a los círculos viciosos de la violencia, que comienzan en la primera infancia, y adoptar enfoques centrados en los sobrevivientes que coloquen las voces de las mujeres en el primer plano de nuestra acción. No solo es nuestro deber proteger y promover los derechos humanos y el bienestar de las mujeres, así como promover el desarrollo sostenible para todos, sino que también se puede demostrar el beneficio universal de hacerlo mediante la estimación económica de que reducir la VCM salvaría la economía mundial. más de 8 billones de dólares cada año.

Hoy, dado que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las vulnerabilidades y ha aumentado los informes de violencia doméstica hasta en un 72% en algunos lugares, este trabajo es más crucial que nunca. Al fomentar intercambios organizados clave entre un conjunto diverso de actores y partes interesadas relevantes, este seminario web de alto nivel único destacará las vías para un enfoque colaborativo y optimizado para poner fin a la VCM en la región de Asia y el Pacífico y dar a conocer los mecanismos utilizados a otras regiones del mundo como América Latina y el Caribe.

Los oradores incluirán:

Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO

Naoko Kawaguchi, directora interina, Centro de Tokio de la OCDE,

Nick Newland, Director de promoción, Mujeres de países asociados del mundo,

Urvashi Gandhi, director de promoción global, Breakthrough India y representante de MenEngage Alliance,

representantes de la sociedad civil y la gobernanza locales.

¿Cuándo? 9:00 a 10:15 CET (hora de París)

Inscripción al seminario web - Zoom

Fuente: STP Coalicion LAC / ICCAR