Artículos

Montevideo apoya candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En reunión con el secretario de Derechos Humanos de la República Argentina, Horacio César Pietragalla Corti, la Indendenta de Montevideo y Presidenta de la Coalición LAC, Carolina Cosse, brindó apoyo a la candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio.

A través de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, establecida en 1972 y ratificada por 191 países, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por representantes de 21 Estados Parte elegidos por la Asamblea General con mandatos de cuatro años. Este Comité tiene como misión evaluar las propuestas de nominación a la Lista del Patrimonio Mundial que realizan los Estados Parte y examinar el estado de conservación de los bienes ya inscriptos en dicha Lista.

La ESMA fue uno de los centros de detención y tortura de la última dictadura cívico - militar en la Argentina, entre los años 1976 y 1983. En ese espacio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, se cometieron crímenes de lesa humanidad que son investigados y juzgados en los tribunales de ese país. En la actualidad funciona como un espacio abierto a la comunidad para preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos. También tiene por objetivo aportar a la comprensión sobre las consecuencias del terrorismo de Estado.

La candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio se presenta ante el Comité del Patrimonio Mundial de la  UNESCO como exponente de todos los Espacios para la Memoria de la República Argentina y del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – ex ESMA, en particular, por constituir un testimonio único y excepcional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, tipificado por Naciones Unidas como un crimen de lesa humanidad, y por ser también un testimonio único y excepcional del valor de la persuasión y del consenso social como medio para lograr Justicia.

En virtud de esto, la Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia brinda el apoyo a la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, a la Lista del Patrimonio Mundial de la  UNESCO con el propósito de dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia logrado en Democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

Fuente: IM