Artículos

Consulta a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe: “Hacia la Carta de Lampedusa”

La Coalición LAC invita a participar del proceso de consulta “Hacia la Carta de Lampedusa en Enfoques Comunitarios de la Movilidad Humana y la Diversidad”, la cual ha sido organizada junto a Mercociudades, Alianza AL-Las y UCCI Cono Sur, bajo el liderazgo de la Intendencia de Montevideo, y con el apoyo del Secretariado Mundial de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Las Secciones Regionales de CGLU, bajo el liderazgo de la Alcaldía de Lampedusa, Italia, trabajan para dar forma a un compromiso mundial renovado sobre la movilidad humana, denominado el proceso Carta de Lampedusa. La misma tiene como objetivo, fomentar una nueva narrativa basada en los derechos y las prioridades de las comunidades, con el propósito de consolidar una voz compartida que aspire a reconocer, apoyar, comprometerse y reivindicar la serie de puntos que se establecen en la Carta, con especial atención a las realidades territoriales relativas a la movilidad humana en todas sus formas.

La Carta de Lampedusa se basa en una larga trayectoria de esfuerzos locales y de incidencia global por parte de los gobiernos locales para superar los enfoques centrados en las fronteras y dar forma a una noción de ciudadanía que reconozca a todas las comunidades como vecinas y, como tales, titulares de derechos y desarrolladoras comunitarias. Mediante la coordinación de CGLU, el proceso de consulta tendrá lugar en gobiernos locales de todo el mundo.

La consulta para América Latina y Caribe está organizada por la Coalición Latinoamericana de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación, y la Xenofobia, Alianza Al-las, Mercociudades y UCCI Cono Sur, liderada por la Intendencia de Montevideo y apoyada por CGLU.

Cuestionario en línea disponible hasta el 18 de octubre

El cuestionario se dirige a autoridades de Gobiernos Locales y regionales (GLyR) de América Latina y el Caribe, representantes de Asociaciones de GLyR, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia, así como a funcionarios y profesionales involucrados en procesos globales de migración y Comités para la inclusión social. También son bienvenidas las partes interesadas que participen en agendas intersectoriales: cambio climático, equidad de género, etc. El cuestionario incluye 12 preguntas abiertas, que aspiran a obtener información relevante en cinco grandes bloques temáticos prioritarios: Dignidad, Equidad, Reconocimiento, Participación y Comunidad.

Con el fin de aportar desde un posicionamiento de América Latina y el Caribe, los actores de la región podrán:

1. Comentar las prioridades clave del borrador de la Carta de Lampedusa y contribuir con las prioridades pendientes.

2. Sugerir enmiendas al texto del borrador de la Carta de Lampedusa.

3. Sugerir prácticas locales relevantes y actores multilaterales para la Carta.

El cuestionario puede completarse en línea en este enlace, antes del 18 de octubre de 2021.

Sesión Virtual en Foro Ciudades y Territorios de Paz

Asimismo, en una segunda instancia de la consulta, con el fin de realizar una validación de las propuestas recibidas en la consulta a través del cuestionario, una sesión virtual con ponencias de electos tendrá lugar el próximo 27 de octubre, a las 12:30 hs. (México), 14:30 hs. (Montevideo).

Las inscripciones se encuentran abiertas a través de  este formulario de Zoom

Borrador de la Carta de Lampedusa

Acceda a la Nota Conceptual del proceso de consulta.

 

Fuente: STP Coalición Lac