Artículos

La ciudad de Montevideo participa en la revisión regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, apoyada por la Red Regional de NNUU: OIT / PNUD / OIM.

Con la participación de la ciudad de Montevideo, Presidencia de la Coalición LAC, el pasado 15 de abril, se llevó a cabo la tercera jornada de revisión regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), poniendo fin así a tres días de consultas a distintas partes interesadas (sociedad civil, gobiernos locales, sector privado). El objetivo fue el de intercambiar información acerca de los progresos, los desafíos y las oportunidades en la región en relación con la implementación del PMM, proponer recomendaciones para una mejor implementación del PMM y elaborar una síntesis con los principales resultados de la consulta para presentar durante la reunión intergubernamental a realizarse a fines de abril.

A dos a años de su adopción, los Países Miembros han dado inicio al proceso de revisión del PMM a nivel regional, que permitirá 1) a los Estados Miembros realizar una primera evaluación de los progresos alcanzados en la implementación del PMM en la región con la participación de todas las partes interesadas; 2) destacar los desafíos y las oportunidades compartidos, identificar vacíos y prácticas prometedoras, debatir prioridades regionales e identificar los recursos requeridos para la implementación del PMM; 3) proveer una plataforma común para la interacción entre todas las partes interesadas y para el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas; y 4) facilitar la formulación de hallazgos principales y recomendaciones para informar al Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) en 2022.

De la Mesa Mejorar la inclusión social y la integración de los migrantes, el pasado 15 de abril participaron:

  • Felipe González, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos
  • Fabiana Goyeneche - Representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Presidencia de la Coalición LAC
  • Camila Barretto Maia, Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS, Argentina
  • Helena Olea, Alianza Américas, EUA y El Salvador
  • Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos, Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), Colombia
  • Moderación – Martha Rojas, El Colegio de la Frontera Sur, México.

El panel arribó a conclusiones que serán presentadas, durante el segmento de apertura de la reunión intergubernamental, en un documento resumen de los tres días de Consultas Regionales. La reunión intergubernamental, se llevará a cabo entre 26 y 28 de abril de 2021 y convocará tanto a representantes de Estados Miembros de América Latina y el Caribe, organizaciones intergubernamentales, agencias, fondos y programas especializados de Naciones Unidas, como a todas las partes interesadas en la región, incluidos la sociedad civil y otros interesados a nivel mundial, regional y nacional.

Algunas de las impresiones volcadas en la reunión hacen referencia a:

• La importancia del papel que tienen los Gobiernos Locales y las organizaciones de la Sociedad Civil en torno a esta Reunión Regional de manera a asegurar que el componente de derechos humanos y la perspectiva de género tengan un lugar central en la implementación del segmento del Pacto Mundial.

• La necesidad de construir cortafuegos, muros para separar los servicios públicos y los trámites migratorios para que las personas puedan ir sin temor a solicitar los servicios básicos que hacen parte de los derechos económicos y sociales.

• La importancia de la búsqueda de alianzas y cooperación internacional para la migración segura, ordenada y regular en todas las redes tanto regionales como mundiales, priorizando la inclusión y la integración sociales de la migración y la movilidad humana, para que todas las personas tengan los mismos derechos, sin importar el lugar de origen.

• La implementación de sistemas de monitoreo y evaluación, como mediciones, cuantificaciones y acciones correctivas para mejorar los procesos. Este balance es fundamental para el desarrollo de un proceso inclusivo.

Desde la Presidencia de la Coalición LAC se abogó por la construcción de puentes para garantizar el acceso a los servicios básicos, y a la inclusión de los y las migrantes resaltando que no se puede perder de vista que la perspectiva social de la movilidad humana es crucial.

Fuente: Coalición LAC/NNUU