Artículos

MENSAJE | Municipio de León en el marco del Día Internacional de la Mujer

Desde el Municipio de León, como integrante de la Coalición Latinoamericana de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconocemos, reflexionamos y reafirmamos desde los diferentes espacios institucionales el compromiso con el avance de todos los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas.

No podemos cerrar los ojos ante la realidad en la cotidianeidad de vida de las Mujeres, no podemos cerrar los ojos, a todas aquellas barreras que todavía no permiten que muchas mujeres accedan a sus derechos, no podemos cerrar los ojos ante la situación de violencia que se posiciona a las mujeres, ante la situación de riesgo; no podemos cerrar los ojos a las vulneraciones de derechos de mujeres y niñas, cada día nos lo va recordando, por qué seguimos observando, leyendo, escuchando historias de vida de Mujeres a las que sus derechos les han sido violentados.

La exigencia constante de las Mujeres que a lo largo de los años han venido realizando, es un antecedente fundamental en el reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos y es primordial reconocerlas y hacerlas visibles. Esta exigencia no ha sido fácil, porque ha estado permeada de situaciones de violencia, criminalización y estigma, lo cual constituye todo un entramado de desigualdad y discriminación, pero además del no reconocimiento de las diferencias y condiciones desiguales que a lo largo de los años han afectado mayoritariamente a las Mujeres y Niñas.

Y en ese contexto, es que, desde la perspectiva de interdependencia de derechos, es fundamental garantizarlos todos, pues están relacionados y es claro que, si existe la afectación a uno, muy probablemente habrá afectación a otros y difícilmente podrán ser ejercidos y realizados, por lo que reconocer las diversidades de las Mujeres, también es primordial pues si bien es cierto, desde la perspectiva de Derechos Humanos, deben garantizarse a todas las personas sin distinción alguna.

Y en ese sentido, el poder hacer énfasis desde un enfoque del que mucho hemos estado incidiendo como la perspectiva de género, en las Políticas Públicas para las Mujeres, tiene una mirada de pensamiento y estructura de las acciones, diferente; pero, ¿a qué hace referencia esto? A poder mirar las condiciones diferenciadas en las cuáles se ha posicionado a las Mujeres y a sus derechos, que han llevado a la visibilización de todas aquellas barreras que permean para que no sean reconocidos; y por supuesto, para que todavía muchos de ellos no se garanticen, por lo que, poder hacer un análisis de la situación desde esa perspectiva, nos permite hacer visibles esas desigualdades, violencias y situaciones de discriminación que a lo largo de los años han recaído sobre las Mujeres y Niñas; y entonces, formular todo aquello que aún se requiere y es necesario para estar en condiciones de igualdad sin dejar de ver la realidad de vida diaria.

Reconocer la problemática que atañe a las Mujeres, es el primer paso, el abrir los ojos a las situaciones distintas de Mujeres diversas, a cada una de sus historias de manera individual y colectiva y seguir mirando desde una perspectiva distinta, nos tiene que llevar a implementar acciones más efectivas, no pensadas solo desde el espacio institucional, sino desde la colectividad, de los diferentes grupos de Mujeres, desde las Mujeres de las colonias y comunidades, desde la sociedad civil, desde la Academia.

Observando los contextos cambiantes que impactan en necesidades diferentes cada día; y que precisamente, son estas sobre las que se deben reforzar las políticas e implementar nuevas acciones que nos permitan avanzar hacia una sociedad más incluyente, en la cual cada día las condiciones y Derechos de las Mujeres y Niñas sean efectivos e impacten en sus vidas, pero que también incidan en la toma de decisiones de manera libre, que expresen lo que sienten, piensan, lo que les gusta, lo que no les gusta y por supuesto, continúen ejerciendo este derecho fundamental a la libertad de expresión. Sin duda como Municipio, tenemos aún muchos retos, diversas cosas que reforzar y continuar visibilizando para que cada día más mujeres y niñas leonesas continúen ejerciendo sus derechos y no se les posicione en condiciones de desigualdad, violencia y discriminación; pues en León, también lo hemos mencionado, queremos que las Mujeres y las Niñas sepan que no están solas, que cómo instituciones les acompañamos y acompañaremos en la garantía de sus derechos y en la seguridad de la exigencia de ellos.

También implementamos diversos programas en los que intervenimos con empatía y cercanía en las colonias y comunidades, es que generamos lazos de sororidad; entre ellos se encuentran: Las Redes de Mujeres sin Violencia, que se tejen sin parar; pues en los últimos 5 años hemos sumado a 16 mil 678 mujeres a esta gran Red; y que, gracias a la participación de las habitantes, convertimos a León en el primer municipio de América Latina, en obtener el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018, en la categoría “Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación”. Además, desde el programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida con un Protocolo para la actuación y vinculación interinstitucional.

Porque brindar protección a las víctimas, salvaguardar la vida e integridad de las mujeres: también es nuestra labor. También con el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; es que la política pública con perspectiva de género, se transversaliza por medio de las diversas dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato. Porque esta tarea es de todas y todos. Estar de frente con las mujeres a través de los servicios de atención psicológica, jurídica y laboral, nos permite conocer y escuchar de viva voz sus necesidades, sus exigencias, sus sentires y deseos de construir nuevos proyectos de vida; donde la violencia, el temor y el miedo, no sean parte de su día a día. Esto se logra también, gracias al acompañamiento oportuno de todo un equipo multidisciplinario que sale a campo a ver la realidad de las mujeres. Hoy reforzamos nuestro compromiso con todas las Mujeres y Niñas, reconociendo la diversidad y la problemática, pero también reforzando acciones hacia el avance de todos sus Derechos Humanos.

Instituto Municipal de las Mujeres de León, Guanajuato.