Artículos

Centros de referencia e innovación para la inclusión: Montevideo accesible.

En el marco de su trabajo por la inclusión, la Intendencia de Montevideo, a través de la Secretaría de Accesibilidad, lleva adelante el proyecto Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión (conocido por su sigla como CeRTI). El mismo es un espacio para la construcción de estrategias, mediante el uso de tecnologías, que potencien los aprendizajes dentro de los espacios educativos, en todos sus niveles y modalidades, así como también faciliten las actividades de la vida cotidiana.

El proyecto está dirigido a personas con discapacidad y/o necesidades educativas específicas, personas mayores, sus familias, docentes y profesionales e instituciones educativas. El mismo se propone los siguientes objetivos:

- Asesorar sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta facilitadora en el despliegue de competencias en las distintas áreas curriculares, orientando sobre propuestas y recursos específicos que estimulen las diferentes áreas del conocimiento.

- Informar sobre herramientas de accesibilidad que posibiliten el acceso a la computadora, tableta o celular a las personas que se enfrentan a barreras a partir de su discapacidad visual y/o motriz

- Propiciar un espacio de intercambio en situaciones de inclusión de niñas, niños y jóvenes con discapacidad, brindando apoyo e información sobre las adaptaciones tecnológicas necesarias.

El CeRTI trabaja desde una mirada competencial, en lugar de deficitaria, como sucede en muchos casos cuando se trata de personas con discapacidad. La perspectiva de trabajo se basa en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, en el año 1983, quien hace referencia a que las personas tienen al menos ocho tipos de inteligencias, algunas más desarrolladas que otras. Es por esto que desde el CeRTI se busca detectar las competencias y fortalezas de cada persona para potenciarlas y apoyarse en ellas para fomentar el crecimiento de las otras.

Las últimas propuestas incorporadas en el marco de este proyecto, fue la realización de diferentes actividades tales como el taller de Transporte Amigable en la vía pública, principalmente en el transporte colectivo, sobre temáticas como la movilidad de niños con autismo, personas sordas, problemas de salud mental, discapacidad motriz; y el taller de Asistentes de movilidad urbana donde se trabaja con referentes que colaboran en el uso del transporte urbano por parte de grupos de población vulnerable, a fin de promover que la población participe activamente en los procesos de inclusión y autonomía de las personas con discapacidad.

Fuente: Intendencia de Montevideo