Artículos

Foro Global contra el Racismo y la Discriminación: como construir un frente común de lucha a través de la Coalición de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR).

La Coalición LAC, como miembro de ICCAR, fue invitada a participar del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, realizado con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo 22 de marzo. Impulsado por UNESCO, con la colaboración de expertos, gobiernos nacionales y locales, ONG’s, sector privado, medios de comunicación, el Foro pretende transformarse en una herramienta para hacer llegar a todo el mundo “un llamado mundial contra las discriminaciones”.

El Foro estará organizado en paneles de discusión:

Panel 1. Mesa Redonda: presentación de estrategias y políticas. Abordaje de temas tales como las garantías que ofrece el sistema legal y las infraestructuras institucionales para contrarrestar la discriminación; inclusión de comunidades minoritarias y poblaciones vulnerables; generación de un conjunto de herramientas eficaz a nivel mundial para combatir la discriminación.

Panel 2. Como deconstruir el racismo para construir una cultura antirracista: análisis de los fundamentos sociológicos, históricos y biológicos de actitudes y comportamientos racistas.

Panel 3. Como promover un enfoque de lucha interseccional y transformador de estereotipos de género, prejuicios y discriminaciones. Presentación y análisis de casos y buenas prácticas.

Panel 4. Como desarrollar una asociación global contra el racismo integrada por las diferentes partes interesadas. Análisis de las formas emergentes de discriminación en las tecnologías digitales, ilustrada por el discurso de odio en las redes sociales, así como la aparición del racismo algorítmico en big data.

 

Fuente: UNESCO