Artículos

Ciudades en acción: Medellín comparte su estrategia para la atención integral a víctimas de violencia sexual.

La violencia sexual en Colombia presenta una alta prevalencia y se estima que existe subregistro debido al silencio que en ocasiones guardan las víctimas y sus familias, siendo las niñas, niños y adolescentes la población más afectada, y teniendo una mayor focalización en el género femenino. La Alcaldía de Medellín consciente de esta evidente problemática, ha aunado esfuerzos para implementar una estrategia para la atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias sexuales, viabilizando así el proyecto “LA MAGIA DE JUGAR ES SANAR”.

De esta manera, a través de su Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Alcaldía de Medellín presta servicios para la prevención y atención de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, víctimas de violencias sexuales desde un enfoque integral y diferencial, bajo el modelo jugar para sanar, el cual, transciende los modelos convencionales de atención y permite la construcción de un entorno protector con sentido de sanación a víctimas desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Las violencias sexuales en Colombia son preocupantes por su alta prevalencia en comparación con otros delitos y por la complejidad que tiene el fenómeno con relación a sus dinámicas de ocurrencia, las características y condiciones de las víctimas, los efectos adversos que en ellas produce, constituyéndose en uno de los eventos traumáticos más impactantes para la salud mental de las personas. Ello significa que estas victimizaciones requieren de mayores recursos humanos y técnicos que garanticen un acompañamiento integral y especializado a las víctimas y esfuerzos más eficaces para la disminución de estas violencias, las cuales no solo afectan a ciudadanos adultos, sino también, y en mayor medida, a niños, niñas y adolescentes.

Este fenómeno es de alto impacto en la salud pública de las sociedades, ya que afecta la salud mental de las víctimas y en general impacta el desarrollo sociocultural de toda la población. En este sentido es menester dar respuesta oportuna e integral a esta problemática, velando por el bienestar de las víctimas y sus familias, desde una atención de calidad.

El objetivo general del proyecto llevado adelante por Medellín, es brindar atención humanizada a los niños, niñas y adolescentes y sus familias víctimas de violencias sexuales, desde un enfoque integral y diferencial, bajo el modelo de jugar para sanar. La metodología integra la terapia de juego, la arteterapia y la terapia del color, logrando una atención con sentido de sanación, generando condiciones de tranquilidad para lograr un proceso de elaboración y re-significación de las situaciones traumáticas vividas. Esta metodología incluye además un enfoque de atención integral en el que se generan estrategias de articulación intersectorial, formación y movilización social.

Para mejor información, se adjunta documento del proyecto.

Fuente: Alcaldía de Medellín.