Artículos

Montevideo expone sobre estereotipos de género en la Consulta de Expertos de UNESCO para AL y Caribe.

El pasado lunes 25 de enero, se llevó a cabo la 4ta. Edición de la Serie de Consultas Globales que viene llevando adelante UNESCO sobre estereotipos de género en distintas regiones del mundo. En esta oportunidad, la consulta fue centrada en la región de América Latina y Caribe, siendo invitada la ciudad de Montevideo a exponer su persepctiva sobre el tema, junto a otros referentes de la sociedad civil, organizaciones y ciudades de la región latinoamericana y caribeña.

La consulta se organizó en base a preguntas, las cuales buscaban respuestas sobre:

- cuáles son los principales problemas y estereotipos en la región y cómo el COVID-19 los ha impactado

- cuáles son las soluciones actuales o emergentes en la región (marcos legales y culturales, políticas, modelos o puntos de referencia efectivos, acción afirmativa, sinergias e incentivos del sector público y privado, etc.)

- que papel específico pueden desempeñar los modelos a seguir (academia, líderes juveniles y femeninos, hombres y niños, etc.)

- cuáles son sus recomendaciones para la UNESCO

Fabiana Goyeneche, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, consideró que, si bien hay buena legislación a nivel nacional en materia de género, el contar con ella no necesariamente significa que las mujeres estén amparadas en estos derechos… “para lograr la política pública se necesitan definiciones, se necesita gestión y además presupuesto “afirmó. Destacó que los problemas referidos a las infancias han quedado invisibilizados a raíz de la pandemia. Sin embargo, el confinamiento los expuso a la violencia intra-hogar por el cierre de espacios educativos y recreativos también.

Agregó que, en respuesta a la coyuntura actual, la Intendencia de Montevideo lanzó el “Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía”, el cual atiende necesidades sociales emergentes de la pandemia y fue diseñado con perspectiva de género. Las políticas llevadas adelante por la institución, cuidan no solo de que esta perspectiva esté presente en el diseño sino también en la implementación del presupuesto y en su evaluación y monitoreo. Las Comunas Mujer, establecidas en los barrios, son un ejemplo de espacio cercano a la ciudadanía, que brinda asesoramiento jurídico y contención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género. En el marco de este Plan se incrementó el número de Comunas Mujer, así como los horarios de atención en la Policlínicas Municipales y prestaciones a través de ayudas alimentarias, entre otras.

Fomentar la visibilidad de las mujeres en todos los espacios, la diversidad de las mujeres a través de una perspectiva interseccional y trasmitir que la perspectiva género no tiene una connotación ideológica, son algunas de las recomendaciones realizadas a UNESCO para incluir en sus futuros trabajo.

Fuente: Coalición LAC /UNESCO