Artículos

Participamos de la ceremonia virtual de entrega de los Premios Construir Igualdad del CIPDH-UNESCO 2020.

El pasado 7 de enero, se llevó a cabo la ceremonia virtual de entrega de los Premios Construir Igualdad 2020 del CIPDH-UNESCO, premio que visibiliza las políticas públicas locales de América Latina y el Caribe que promueven transformaciones sociales en favor de la inclusión y la no discriminación. Las ciudades de Goiás (BR), Rosario (ARG) y Ciudad de México (MEX), miembros de la Coalición LAC, fueron reconocidas en esta Edición 2020.

La ceremonia contó con la presencia de Claudia Scheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Selma Bastos, ex Prefeita de la ciudad de Goiás, y Pablo Javkin, Intendente de la ciudad de Rosario. También estuvieron presentes, Patricia Tappatá Valdez, directora del CIPDH-UNESCO y Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Los proyectos ganadores fueron:

Proyecto Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la CDMX. El mismo se desarrolla en Centros Comunitarios en 16 Alcaldías de CDMX, donde se brinda a la ciudadanía actividades artísticas, deportivas, educativas, capacitaciones y ciber-escuelas (actualmente 260 Pilares). La Jefa de Gobierno de CDMX, durante la ceremonia, expreso que “durante muchos años se impuso en México y en otros lugares de América Latina y del mundo, un modelo económico que consideró que la educación, la salud, la cultura, eran mercancías y no derechos, y esto fue provocando que millones de jóvenes dejaran de tener acceso, particularmente a la educación, a la cultura, al deporte.” Como consecuencia, esto traería una “desvinculación con la sociedad, acercamiento a prácticas delictivas de miles de jóvenes, particularmente en CDMX”, remarcó. El Programa PILARES lo que busca es acercar estos derechos a la población, especialmente la de bajos recursos: “construye derechos, construye personas” culminó.

Centro Especializado de Atendimento a Mulher – CEAM Brasilete Ramos Caiado, de la ciudad de Goias. Dicho Centro ofrece la recepción y seguimiento interdisciplinario (orientación social, psicológica, pedagógica y jurídica) a mujeres en situación de violencia de género para promover y asegurar el fortalecimiento de su autoestima y autonomía, el rescate de la ciudadanía y la prevención, interrupción y superación de situaciones de vulneración de derechos.

Programa Nueva Oportunidad, de la ciudad de Rosario, Argentina. El programa esta dirigido a jóvenes que hayan dejado los estudios, tengan entre 16 y 30 años de edad, y no tengan empleo ni formación en oficios. A través del mismo, les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión, para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Por último, Lidia Brito de UNESCO, realizó un reconocimiento a las ciudades por sus buenas prácticas en pro de la igualdad, especialmente en estos momentos donde la pandemia ha hecho más visible las grandes desigualdades que hay en la región. Destaca el liderazgo que están teniendo las ciudades en la defensa de los derechos humanos, así como el rol que la Coalición LAC está cumpliendo en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Brito expresó que el premio “Construir Igualdad” es de alguna manera, un reconocimiento a todo el trabajo realizado.

Fuente: CIPDH/Coalición LAC