Artículos

Ciudad de México fue seleccionada por el Consejo de Migración de Alcaldes para recibir apoyo financiero y técnico del Global Cities Fund.

Ciudad de México, junto a otras cuatro ciudades (Barranquilla, Beirut, Freetown y Lima), fue seleccionada para recibir apoyo financiero y técnico durante un año, en el marco de la iniciativa lanzada por el Consejo de Migración de Alcaldes “Fondo Global de Ciudades para respuesta inclusiva a la pandemia”. El mismo tiene como fin colaborar con proyectos que las ciudades estuvieran llevando adelante en las áreas de salud pública, empleo, medios de vida y protección social, brindando soluciones urgentes a los migrantes y desplazados.

La iniciativa se basa en la Campaña Global de Solidaridad de Alcaldes, lanzada por el Mayor Migration Council (MMC) en julio de 2020, para aumentar el apoyo a las políticas e iniciativas locales, que abordan las necesidades de recuperación de la pandemia de COVID-19 de las comunidades de refugiados y migrantes en sus ciudades. La ejecución del Fondo se hace por parte del MMC en asociación con la Organización Internacional de las Migraciones, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, ONU-Habitat y ACNUR.

En Ciudad de México, los fondos apoyarán una ampliación de un programa municipal de protección de ingresos inclusivos, que brinda asistencia a los desplazados internos y al mismo tiempo, los conecta con servicios sociales nacionales y locales destinados a ayudarlos a establecerse en la ciudad. La ciudad identificará a 450 personas para recibir la asistencia directa en efectivo y el apoyo necesario relacionado con la empleabilidad, la obtención de identificación personal, acceso a la salud pública, organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Fuente: CDMX / MMC