Artículos

ODS y ciudades: la Coalición LAC presenta la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires en género, movilidad y seguridad.

Desde la incorporación a la Agenda 2030 a sus políticas públicas, la ciudad de Buenos Aires ha venido trabajando en un Plan de Acción concreto, enfocándose en la transversalización del ODS 5 con el fin de garantizar iniciativas de igualdad de género eficientes y efectivas en todas las facetas de la política pública.

Con este fin se crea el Sistema de Indicadores de Género de Buenos Aires (SIGBA), el cual permitió medir las brechas de género en 3 aspectos de la autonomía de la mujer: física, económica y toma de decisiones. Este enfoque basado en datos, permitió acceder a información precisa y fue la base del diseño de una estrategia de género que permitió comenzar la transformación de la ciudad en un espacio público con mayor seguridad, donde las mujeres sean partícipes en la toma de decisiones y responsables de su desarrollo económico.

BA Lab ODS 16+: Género, Movilidad y Seguridad en el Barrio Rodrigo Bueno.

Los ODS Lab son espacios de co-creación de soluciones innovadoras que permiten a las ciudades avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acelerando la realización de las metas propuestas, a través de una metodología de laboratorio. El Lab en la Ciudad de Buenos Aires se centró en el ODS16+, con eje en gobierno abierto y participación ciudadana.

En este sentido, se realizó un trabajo participativo y co-producido junto a las vecinas del Barrio Rodrigo Bueno, enfocado en las temáticas de género, movilidad y seguridad para mejorar la calidad de vida de las mujeres en barrios vulnerables. Rodrigo Bueno, es uno de los barrios populares en los que el Gobierno de la Ciudad de BA lleva adelante procesos de integración social y urbana con una perspectiva holística que transversaliza la Agenda 2030 e implica la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El Lab, se desarrolló a partir de un diagnostico caracterizado por la innovación en la recolección de datos, tanto existentes, como nueva información obtenida a partir de mapeos participativos y georreferenciados. Se realizaron talleres con las mujeres del barrio, se localizaron puntos mediante tecnologías adaptadas a dispositivos móviles con GPS, se realizó Space Mapping (relevamiento y registro en tiempo real de los desplazamientos de las mujeres a partir de una aplicación móvil con GPS) y se avanzó en el trabajo multisectorial y multidisciplinario entre actores estratégicos para debatir soluciones innovadoras a los desafíos de seguridad y movilidad identificados.

Un aspecto importante a destacar es el uso de la inteligencia colectiva para lograr el éxito del proyecto. Representantes de gobierno, organismos internacionales y academia se reunieron para evaluar colectivamente los datos y diseñar políticas integradas que abordaran las tres dimensiones de la autonomía de la mujer.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires