Artículos

La Coalición LAC saluda a sus ciudades miembro y refuerza el compromiso de apoyo para este 2021.

Este ha sido un año muy especial para todas las ciudades, un año de retos y desafíos, de esfuerzos y compromisos asumidos más allá de las capacidades. Pero el 2020, también dejó un año de aprendizajes compartidos y de metas alcanzadas, que han puesto una vez más de manifiesto el rol estratégico que cumplen los gobiernos locales en momentos de crisis, así como la extremada importancia de la articulación, coordinación y cooperación entre las mismos.

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades, siendo América Latina y el Caribe una de las regiones más urbanizadas del mundo con más del 80% de su población viviendo en zonas urbanas. Por esta razón, la pandemia del COVID-19 impuso a las ciudades un gran desafío. Millones de personas han sido confinadas en sus hogares, han perdido sus puestos de trabajo, han visto vulnerados sus derechos. La emergencia social, llevó a que los gobiernos locales asumieran el liderazgo en la toma decisiones para apoyar a las poblaciones más vulnerables.

Las ciudades fueron la primera línea de preparación y respuesta a la pandemia global del COVID-19. Junto con las autoridades sanitarias y nacionales, han sido los gobiernos locales y regionales quienes garantizaron que los servicios públicos en las ciudades y países de todo el mundo funcionaran adecuadamente durante la respuesta.

Desde la Presidencia de la Coalición LAC, se hace un reconocimiento a los gobiernos locales, a este gran esfuerzo realizado, y les felicitamos por los exitosos resultados alcanzados, renovando para este 2021 nuestro compromiso de trabajo en conjunto.

Intendencia de Montevideo

Presidencia de la Coalición LAC