Artículos

Alcaldía de Medellín: atención a personas con discapacidad en tiempos de pandemia.

Medellín, ciudad miembro de la Coalición LAC, a través de su Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, lideró, desde el comienzo de la pandemia, acciones que incluyen apoyos económicos, atención psicosocial, educación inclusiva y acompañamiento a cuidadores, con el fin de promover y mejorar los procesos de habilitación, rehabilitación y participación de las personas con discapacidad.

Estas acciones fueron desarrolladas por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, por medio de diferentes proyectos que incluyen atención y acompañamiento en aspectos psicosociales, de nutrición, rehabilitación, dinámicas familiares, cuidado, autocuidado, salud física y mental, entre otros.

Entre los beneficios se encuentra el acompañamiento psicosocial a cuidadores, a través de atenciones individuales y encuentros grupales, en su mayoría virtuales, para brindarles herramientas de autocuidado, fortalecer su labor, capacitarlos y compartir experiencias. Asimismo niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, entre los 7 y los 17 años, recibieron atención interdisciplinaria en psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, psiquiatría, neuropsicología y talleres de desarrollo de habilidades, semilleros y acompañamiento familiar.

“Para nosotros es muy importante desarrollar acciones encaminadas a fortalecer los procesos de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores, de modo que puedan tener una mejor calidad de vida, construir y consolidar proyectos de vida, derribar barreras que impidan su inclusión y aumentar su participación”, afirmó la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre Medellín llevará adelante el Mes para Ser Capaz, que incluye diversos eventos y actividades educativas, culturales, recreativas y sociales para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad. A través de los diferentes espacios interactivos, la ciudad quiere sensibilizar a su población. Los eventos van dirigidos a líderes sociales, empresarios, personas con y sin discapacidad, sus familiares y cuidadores, servidores públicos y, en general, a todos los actores que aportan, desde la oferta de productos y servicios, a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Fuente: Alcaldía de Medellín. Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.