El pasado martes 28 de julio, la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo el Conversatorio virtual sobre Derecho Migratorio y Trámite de Residencia. Allí se expuso sobre las nuevas perspectivas para las migraciones, la ley nacional sobre migraciones, residencia para extranjeros Mercosur y Extramercosur y la Residencia por Dispensa, destacándose la participación y la coordinación del trabajo entre el gobierno local y nacional para el tratamiento del tema.
Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se afirma que el panorama migratorio en América Latina y el Caribe ha cambiado rápidamente en la última década. Entre 2010 y 2019, el número de inmigrantes en la región aumentó en un 66%, mientras que el número de emigrantes aumentó un 26%. Unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento.
La Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, celebrada en Quito en enero de este año, ha sensibilizado a la comunidad internacional sobre los desafíos de migración y desarrollo en la región. Reconoció que, además de la ayuda humanitaria, la migración es un asunto de desarrollo y que los países deben invertir en programas de generación de ingresos para permitir a los migrantes, incluidos los refugiados y solicitantes de asilo, integrarse en los mercados laborales de sus países de acogida. Sin embargo, la crisis desatada por la pandemia producida por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de esta población y la necesidad de revisión de las políticas migratorias.
El papel de los gobiernos locales ha sido fundamental en la gestión de este tema durante esta crisis, tanto en la solución directa e inmediata de los problemas, como en la generación de espacios para compartir a otras ciudades experiencias y buenas prácticas.
En este marco, la Municipalidad de Córdoba ha invitado a participar a la Coalición LAC de un Conversatorio virtual sobre Derecho Migratorio y Trámite de Residencia que abordó el caso concreto de dicha Municipalidad, su coordinación con el gobierno nacional y las buenas prácticas llevadas a cabo por la misma.
Rodrigo Ceballos Bisso, de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la ciudad de Córdoba, destacó la importancia de los nuevos programas referentes a la temática que ha tenido la Municipalidad, en especial en este nuevo contexto de pandemia donde se prioriza la atención social, la vivienda, pero también aquellas demandas de las múltiples colectividades de inmigrantes que se asientan en el lugar.
Respecto a la importancia de la migración para la región y las ciudades, Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, explica que en Argentina la población internacional migrante en el año 2019 es de 2,2 millones (cercano al 5% del total de la población del país). Córdoba es un importante receptor de migrantes a nivel país, con una fuerte integración en la actividad económica y social del lugar. Asimismo, afirma que hay “un alto nivel educativo de nuestros migrantes que muchas veces desaprovechamos”. No obstante, expresa Torres, “el migrante tiene un mayor índice de pobreza que el nacional, informalidad fuerte y precarización del empleo”.
Sobre la residencia por Dispensa Mercosur o Extramercosur de la Dirección General de Migraciones José Vaca Narvaja informó sobre los pasos a seguir por aquellos extranjeros que hayan ingresado al país omitiendo el ingreso legal por el paso fronterizo.
Referente a las perspectivas para las nuevas Migraciones, Martín Angerosa subrayó que desde la Dirección General de Migraciones del Gobierno Nacional se desea “que todos los migrantes estén cuidados en la Argentina…que tiene una larga tradición de inmigración”, marcando como paradigma el cuidado del migrante y la regularización documental del mismo. La mejora de la comunicación con el migrante, sobre todo en tiempos de pandemia, se destacó como elemento central, generándose instrumentos de acercamiento al mismo (página web) más allá de la atención presencial. Asimismo, destacó la importancia de que el gobierno local este creando su propio plan de contingencia en coordinación con el gobierno nacional, lo que vuelve a instalar la importancia de la coordinación y articulación multinivel en el tratamiento de temas de gran sensibilidad, como es el tema migratorio.
Marcos Maidana y Carlos Rossi del Colegio de Abogados abordaron la ley nacional de Migraciones, la residencia permanente y temporaria y el régimen que ampara a extranjeros del Mercosur y Extramercosur y el trámite de residencia. Explican que la nueva ley establece un nuevo paradigma en el tratamiento de los migrantes, la cual fija una política de apertura, de contención e integración de los migrantes.
Más información: cordoba.gov.ar
Fuentes: Municipalidad de Córdoba - Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales / PNUD