Artículos

Participamos del evento Paralelo de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad en el Foro Político de Alto Nivel 2020 “Cumpliendo con el ODS 11 y NAU mas allá de la pandemia a través del Derecho a la Ciudad”.

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF – por su sigla en inglés) es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El tema de la edición de este año es “Acción acelerada y vías de transformación: realización del decenio de acción y ejecución para el desarrollo sostenible”.

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad en el HLPF tiene como objetivo dar visibilidad y crear conciencia sobre las luchas locales y globales por el Derecho a la Ciudad; continuar asegurando la inclusión del Derecho a la Ciudad en las agendas internacionales; monitorear la implementación de los ODS, particularmente el Objetivo 11; y alinear los compromisos de Nueva Agenda Urbana y ODS con las obligaciones de derechos humanos ya existentes y los diferentes componentes del Derecho a la Ciudad.

La crisis sanitaria ha hecho visible aún más la vulnerabilidad de las ciudades y territorios tal y como se estructuran hoy en día, exponiendo y acentuando las violaciones de derechos que han sido denunciadas durante mucho tiempo por el movimiento del Derecho a la Ciudad: el debilitamiento de los servicios públicos y los mecanismos de protección social, todo tipo de discriminación (por género, raza y edad), la ausencia de reconocimiento y protección a los trabajadores del sector informal, el desigual reparto de recursos los desalojos masivos y la falta de vivienda asequible y adecuada, entre otros.

El evento paralelo de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad en el Foro Político de Alto Nivel 2020 “Cumpliendo con el ODS 11 y NAU mas allá de la pandemia a través del Derecho a la Ciudad” se centró en iniciativas concretas que han surgido tanto de lo público como de la sociedad civil, abordando temas como los esfuerzos y perspectivas de los gobiernos locales sobre la crisis de COVID-19, igualdad de género, racismo, discriminación, mecanismos de protección social, economía infromal, entre otros.

Participaron del mismo representantes de gobiernos locales, redes de gobiernos locales, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil. La actividad se cierra haciendo énfasis en que, a raíz de la pandemia, se requiere transformaciones estructurales a largo plazo, con enfoque en el derecho a la ciudad, fortaleciendo los servicios públicos comunitarios, avanzando hacia una sociedad de cuidados y estableciendo una economía al servicio del bien común.

Dejamos el link de la actividad https://youtu.be/0ouAfC5lTgg

Fuente: Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad