Artículos

Montevideo celebra el Mes de la Afrodescendencia presentando su estrategia de territorialización de la dimensión étnico-racial 2020 – 2025.

La Intendencia de Montevideo fundó en el año 2004, tras la demanda del movimiento civil afrouruguayo, la Unidad Temática por los Derechos Afrodescendientes, dando origen al primer organismo de equidad racial de la ciudad. De dicha Unidad surgió, en el año 2016, la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (SEERPM) que amplía el campo de acción sumando a su atención a las personas migrantes y las poblaciones originarias. Esta Secretaría hace especial énfasis en el enfoque de género y vulnerabilidad, mediante acciones que aporten a políticas afirmativas, así como a la difusión y valorización del acervo cultural y social de estas poblaciones y al reconocimiento social de la herencia y tradición cultural afrouruguaya.

Los lineamientos de la Secretaría siempre han estado ligados a nuevas demandas sociales, tomando como base el enfoque de Derechos Humanos, poniendo foco sobre las pertenencias étnico-raciales y su relación con el racismo, la discriminación y la xenofobia. Estos ejes estructurantes ubican a poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes en un espacio de opresión en cuanto a las relaciones de poder vigentes en nuestra sociedad capitalina, situación que desde las políticas generadas desde la SEERPM se buscan combatir.

Desde el año 2005, a partir de la incidencia del movimiento afrouruguayo, comienza un proceso de institucionalización de la temática étnico racial en distintos organismos públicos, con la finalidad de incorporar la perspectiva étnico - racial en los programas y políticas públicas a nivel nacional.

Se escogió el mes de julio como Mes de la Afrodescendencia con motivo de la resignificación y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional como son el día internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y la conmemoración histórica del día internacional de la mujer afrolatinoamericana, caribeña y de la diáspora (25 de julio).

En este marco, este año 2020, Montevideo presentará la “Estrategia de territorialización de la dimensión étnico-racial 2020 - 2025. Afrodescendencia resiliente: por una mejor calidad de vida”, donde la ciudad renueva su compromiso en la erradicación del racismo y la discriminación racial. Asimismo se realizarán diversas actividades como seminarios, encuentros y celebraciones virtuales durante todo el Mes.

Fuente: Intendencia de Montevideo