Artículos

León, ciudad miembro de la Coalición LAC, participa en el Foro “Inclusión en la época del COVID-19” de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas (ICCAR).

En el marco de la serie de seminarios web realizados por la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas (ICCAR) y UNESCO, ciudades de la Coalición LAC continúan presentando sus acciones y políticas en la construcción de ciudades inclusivas, alineadas con el objetivo de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás”.

“La condición básica para tener seguridad, está en la inclusión”, señaló el Alcalde de León, Sr. Héctor López Santillana, durante su participación del Seminario web internacional “Inclusión en la época del COVID-19”, donde participaron expertos mundiales y autoridades locales de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles de ICCAR – UNESCO, sobre personas con discapacidad en tiempos del COVID19.

El objetivo del seminario fue el de intercambiar experiencias y conocimientos especializados sobre la forma de abordar la crisis de COVID-19 en los planos mundial y local. Además, se hizo hincapié en las dimensiones sociales del objetivo de las Naciones Unidas de "no dejar a nadie atrás" y en las medidas que se han adoptado para combatir los crecientes incidentes de racismo y discriminación.

La ciudad de León ha sido reconocida por esta política pública que impulsa la inclusión integral a personas con discapacidad en áreas como salud, movilidad, social, laboral y educativa, mediante programas como el Centro de Evaluación VALPAR y el Transporte Urbano Incluyente (TUI), entre otros.

López Santillana indicó que el verdadero reto es formar ciudadanos que sean orgullosos, respetados y respetuosos que se atrevan a construir sus sueños: “la inclusión está presente en la estrategia para combatir la desigualdad y que denominamos “de la periferia al centro”, donde apostamos fuerte a la educación, la salud, a los servicios, a las obras, donde se necesitan” agregó.

León cuenta con casi 1.6 millones de habitantes y casi 100 mil de estos son personas con discapacidad. Por esta razón, la ciudad tiene un abordaje programático del tema especialmente en el área de Turismo, Movilidad, Educación y Seguridad Pública. “A lo largo de nuestra historia, los leoneses hemos sabido ponernos de pie, con la vista al frente y salir adelante unidos. Esta vez lo volveremos a hacer”, finalizó López Santillana.

En el año 2019, la ciudad de León recibió el Premio Construir Igualdad 2019 donde la UNESCO a través del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), reconoció el trabajo de la ciudad en el diseño e implementación de políticas en esta materia.

Fuente: Ciudad de León