Artículos

Las ciudades se transforman ante la pandemia: #COVID19Streets

Urbanismo táctico, planes de verano o simplemente soluciones a los nuevos retos que ha impuesto la pandemia. Lo cierto, es que las ciudades están poniendo en práctica una serie de medidas en materia de movilidad urbana, entendiendo a la misma como un derecho que nos permite acceder a otros derechos básicos como la salud, la educación o el trabajo.

Montreal agregará 327 kilómetros de ciclovías, carriles peatonales y cerrará algunas vías públicas al tráfico motorizado durante este verano, como parte del esfuerzo por abrir la ciudad a los residentes después de meses de encierro por la pandemia del COVID-19. En Boston, el Departamento de Conservación y Recreación de Massachusetts, cerró secciones de tres vías verdes para dejar más espacio a peatones y ciclistas, mientras que la Municipalidad de Lima y las Comunas de Barranco y Miraflores trabajan en forma coordinada con el propósito de ampliar una red de ciclovías seguras en la ciudad, a través de las cuales se accederá también a los centros de salud.

En Buenos Aires, bicicletas y patinetas serán admitidas en el subte de Buenos Aires. “Sumamos esta nueva alternativa para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje…otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio” explicó el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez. Por su parte, Montevideo, instrumentó un nuevo espacio recreativo “sin motores” en la rambla de la ciudad, espacio donde solo podrán circular peatones, patinadores y ciclistas, guardando la medidas sanitarias de seguridad, durante los días domingos.

Así como en estas ciudades, en otras ciudades del mundo se están cerrando las calles al tráfico de vehículos para hacer el espacio urbano más habitable. El punto de quiebre que provocó la pandemia ha favorecido a experimentar, aprender y proponer soluciones eficaces con agilidad.

Es posible que la “nueva normalidad” signifique que más personas continúen trabajando desde casa, y eso también crea oportunidades para rehacer los patrones de viaje para aquellos que tendrán que ir hasta la oficina, la tienda o los centros de educación y salud.

Es posible también, que las ciudades de LA y el Caribe se encaminen cada vez más a ese tipo de soluciones cuando de movilidad urbana se trate. Alcaldes, academia, ministerios, asociaciones y entidades gestoras del transporte, se han unido para pensar, diagnosticar, construir escenarios y llevar adelante medidas de corto y mediano plazo, promoviendo así que nuestras ciudades puedan alcanzar, a pesar de la crisis, un camino hacia la ciudad sostenible, habitable e integradora.

Fuentes: montevideo.gub.uy /boston.gov/munlima.gob.pe/ buenosaires.gob.ar/ ville.montreal.qc.ca/