Artículos

Género y Ciudad: Buenos Aires, ciudad miembro de la Coalición LAC, fue seleccionada como “Mejor equipo global de servicio público”

La ciudad de Buenos Aires fue reconocida por la organización Apolitical como el “Mejor equipo global de servicio público, destacando su Estrategia Integral para la Igualdad de Género de la Ciudad, diseñada por un equipo de funcionarias y asesores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales. La creación de un Sistema de Indicadores de Género, primero para una ciudad de América Latina, ha permitido obtener un marco conceptual y de datos fundamental, para el diseño de la Estrategia.

La ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat y actual senadora por la Ciudad Guadalupe Tagliaferri expreso que “este premio reconoce el trabajo de un equipo transversal y diverso que asumió la crucial tarea de pensar y ejecutar políticas públicas que posicionaran a las mujeres como actores clave en el desarrollo y crecimiento de la Ciudad. Porque teníamos que dar un paso más allá, y abandonar la mirada que aborda estas cuestiones desde la vulnerabilidad, y desafiarnos a pensar en el rol femenino como motor de la competitividad, la productividad y la transformación de Buenos Aires”.

La estrategia aborda de manera multidimensional la reducción de las brechas de género en Buenos Aires. Esta orientada a partir del marco conceptual de las autonomías de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en la toma de decisiones.

En el marco de cada una de estas autonomías se lanzaron programas como la línea de alerta de acoso en el transporte público, un Centro Integral de la Mujer por Comuna, nuevo sistema de licencias familiares para empleados de gobierno, el Crédito Primera Casa Mujer del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo y el Crédito para Mujeres Emprendedoras junto con el Banco Ciudad. Asimismo, se impulsó y aprobó el nuevo Código Electoral, que establece paridad en las listas, y programas para promover el liderazgo y la mayor participación de mujeres en cargos de liderazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Policía de la Ciudad, y se aprobó en articulación con la Legislatura porteña, en junio de 2019 la Ley de Presupuesto con Perspectiva de Género y la Ley 6.083, para prevenir, abordar y erradicar la violencia de género en el ámbito laboral del Gobierno de la Ciudad.

El Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, indicó: “Esta distinción confirma los esfuerzos y el carácter innovador que Buenos Aires imprime a sus políticas para eliminar las brechas de género en todos los ámbitos. Además, reconoce una estrategia integral que, tal como ocurre en otras ciudades globales como Londres o Nueva York, señaliza a la igualdad de género como una agenda prioritaria”.

Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/secretariageneral