Artículos

Memorias Situadas: Un mapa para la memoria

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Centro Categoría 2 de UNESCO, luego de meses de investigación y debates, nos entrega Memorias Situadas, mapa interactivo en actualización permanente, que recorre diferentes Lugares de Memoria relacionados con graves violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo.

Con el mismo, el CIPDH-UNESCO “se propone visibilizar como las diferentes comunidades abordan sus pasados traumáticos, exhibiendo diversidades, singularidades y similitudes en el modo de hacer memoria y dar a conocer la historia a las nuevas generaciones”. Museos, archivos, monumentos, rituales, canciones, celebraciones, conforman, entre otros, un amplio y diverso espectro de creaciones humanas dedicadas a alojar a la vez que vehiculizar el recuerdo, los cuales forman parte del patrimonio material e inmaterial de las comunidades.

Este trabajo, es una muestra de como los pueblos han dado visibilización de las tragedias y graves violaciones a los derechos humanos vividas a lo largo de los años, y de esa búsqueda permanente por encontrar los responsables de ataques hacia grupos étnicos, religiosos, opositores políticos o ciudadanos comunes, que fueron sometidos y exterminados en contextos bélicos, autoritarios o represivos.

Los temas fueron clasificados en cuatro categorías: esclavitud, genocidio y/o crímenes masivos, graves violaciones cometidas en el marco de conflictos armados, graves violaciones cometidas en el marco de persecución política. Los mismos se vinculan con las definiciones que el derecho internacional de los derechos humanos propone en base a los casos existentes, pero también toma aportes de las ciencias sociales, en tanto no responden exclusivamente a casos que hayan recibido tratamiento judicial.

Fuente: Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos - CIPDH