En el marco de la reunión de Proyecto BID “Coalición Latinoamericana y Caribeña contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia” en la Ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia lanza su ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN SUR-SUR.
Paralelamente, las ciudades de México, Medellín, Montevideo y Quito, firmarán una Declaración Conjunta donde las ciudades se comprometen a implementar los Planes de Acción obtenidos para cada ciudad elaborados en el marco del proyecto, así como también impulsar la Estrategia General de la Coalición LAC de acuerdo al documento aprobado.
Este compromiso permitirá una mayor difusión de los resultados finales del proyecto en sí, pero también asegurara la sostenibilidad de los resultados más allá del mismo, construyendo una estrategia regional de políticas públicas, programas y acciones contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, a partir de la identificación de las problemáticas y sinergias comunes entre las ciudades que conforman la Coalición LAC, tomando en consideración sus realidades territoriales.
El racismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus formas levantan barreras que impiden el desarrollo de sus víctimas individuales o colectivas y dividen a comunidades y naciones. Estos comportamientos representan una grave amenaza para la convivencia y el intercambio pacífico entre comunidades que viven en un mismo espacio, y ponen en peligro la existencia de una ciudadanía democrática y participativa.
El accionar de la Coalición LAC es una herramienta fundamental para sensibilizar a la opinión pública latinoamericana en los valores de solidaridad, tolerancia y respeto a los derechos humanos, especialmente estimulando a los gobiernos locales a diseñar sus políticas públicas teniendo en cuenta acciones para el fomento de la inclusión y el respeto de la diversidad.