Artículos

UN RECONOCIMIENTO A LA MUJER POR SU INVALORABLE APORTE A LA CIENCIA

El programa La Mujer y la Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es un programa que ha recompensado a mas de 102 científicas de 30 países y ha concedido mas de 3,100 becas nacionales, regionales e internacionales a jóvenes de 115 países para que puedan proseguir sus trabajos de investigación.

El mismo apuesta a impulsar los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad, con la plena convicción de que los mismos gestarán una base sólida para el desarrollo científico futuro. Frente a los múltiples desafíos a que se enfrenta la humanidad (calentamiento global, enfermedades, crisis energética), el mundo necesita científicos y ampliar su porcentaje de participación de las mujeres es vital: solo el 30% de los investigadores son mujeres.

Este 2018, nuevamente la UNESCO y la Fundación Empresarial L’ORÉAL premiaron a destacadas científicas del todo el mundo, contribuyendo al reconocimiento de su valía y proporcionándoles los medios para que prosigan sus trabajos con el dinamismo y la pasión que las caracterizan.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, la situación actual indica que hay mucho por hacer para que la mujer tenga una participación plena en los ámbitos científicos. Es así que, con la misión de impulsar cambios, se realizó el lanzamiento del Manifiesto For Women in Science, una campaña de opinión dirigida a involucrar a la comunidad científica y al público en general para acelerar el ritmo del cambio para las mujeres en la ciencia. Hoy en día se han alcanzado mas de 90.000 adhesiones.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/priority-areas/gender-and-...

Aquí puedes adherir al Manifiesto: https://www.forwomeninscience.com/en/manifesto