Artículos

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde la Organización de las Naciones Unidas se identifica la discapacidad como una condición que afecta a un grupo o a un individuo y que tiene relevancia en su vida y en su día a día.

Esta condición, suele estar relacionada a tener menos acceso a la educación, menos oportunidades y a disponer de menos recursos, aspectos que van generando una barrera la cual, conjuntamente con las discriminación social y la carencia de legislación adecuada, van marginando a esta población.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aboga para que las personas con discapacidad puedan integrarse sin dificultades a la vida en sociedad, y subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo, resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno..."

Reivindicar los derechos de las personas con discapacidad, promover una mayor comprensión, solicitar medidas que abunden en la calidad de vida de este colectivo es tarea de todos. La construcción de una sociedad más inclusiva dependerá, entonces, en tanto gobiernos, ciudadanos y la sociedad en general avancemos en un cambio de actitudes y enfoques respecto a las personas con discapacidad basado en el respeto de la dignidad, la autonomía individual y la no discriminación.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Coalición LAC adhiere a las reivindicaciones realizadas, y promueve y apoya todas aquellas acciones que conducen a una sociedad incluyente, tolerante y respetuosa de los derechos de todas las personas. 3 de diciembre de 2018.

https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Intendencia de Montevideo