Artículos

Presentación en Montevideo del informe “Afrodescendientes en América Latina: Hacia un marco de inclusión” realizado por el Banco Mundial.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial, que analiza los datos disponibles sobre afrodescendientes en la región, luego de décadas de lucha, las organizaciones afro han logrado más reconocimiento. Sin embargo, las brechas de acceso a la educación, al trabajo y a los servicios públicos persisten. 

Según el informe, uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente. Los mismos tienen 2,5 mas probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. A nivel regional, solo un 64% de afrodescendientes termina el nivel primario (versus un 80% de no afrodescendientes).

Constituyen una población altamente heterogénea y están distribuidos de forma desigual en la región, pero comparten una larga historia de desplazamiento y exclusión. A pesar de los avances, los afrodescendientes aún están mas presentes en los sectores más pobres y con menos representación en los espacios de toma de decisiones, tanto a nivel público como privado.

En este sentido, como Coalición LAC, compartimos la idea de que la erradicación de la pobreza y la creación de un bienestar sostenido en la región, va a depender en gran medida de la inclusión social de los afrodescendientes. Ampliar el conocimiento sobre las causas de esta exclusión, desarrollar soluciones adecuadas a cada situación, nos acercará a la construcción de una sociedad mas justa e inclusiva.

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/316161533724728187/pdf/129...