Artículos

Mensaje de la Presidencia de la Coalición LAC en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Las desapariciones forzadas constituyen hoy, un flagelo a nivel mundial que no afecta una región en particular, sino que, por el contrario, se expande cada vez más. A menudo, esta práctica se usa para infundir el terror en los ciudadanos, y de las formas más aberrantes, dejando como víctimas, no solo a la persona objeto del secuestro y sus familias, sino afectando comunidades enteras y al conjunto de la sociedad.

En su momento, esta práctica fue producto de las dictaduras militares, pero hoy en día se perpetúa a través de situaciones más complejas de conflicto interno, ya sea como método de represión política u otro tipo de represión.

Como sociedad, nos preocupa no poder avanzar hacia una solución definitiva, a pesar de que el derecho internacional califica a la desaparición forzada como delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible.

Por esta razón, desde la Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia hacemos un llamado, especialmente a los Estados, para que garanticen la no impunidad de estos delitos que afectan a toda la sociedad y con ello el cumplimento efectivo de los derechos humanos en el largo camino hacia una democracia plena donde la justicia y la igualdad sean realidad y no utopías.

30 de agosto de 2018

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia