Artículos

CIUDADES POR UNA VIVIENDA ADECUADA

El Presidente de la Coalición LAC e Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez participará en su carácter de integrante del Consejo Político de Inclusión Social de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de la declaración municipal de la administraciones locales por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, el próximo 16 de julio en la ciudad de Nueva York.

www.citiesforhousing.org

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos ve en el derecho a la vivienda un pilar fundamental de los derechos humanos y del Derecho a la Ciudad, siendo uno de los objetivos principales de su labor de incidencia durante los debates sobre la Nueva Agenda Urbana en la preparación de Hábitat III. En este mismo sentido, a través del Compromiso de Bogotá de CGLU (octubre 2016), hizo un llamamiento a “respaldar políticas de vivienda inclusivas y garantizar la consecución plena y progresiva del derecho a una vivienda digna para todos”. Bajo la iniciativa de la Copresidenta de CGLU y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en el marco de los debates que tuvieron lugar en el Consejo Político sobre el Derecho a la Ciudad y en la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos, la Organización Mundial está llevando a cabo diferentes actividades que se visualizan conjuntamente como una “Ola de Acción” sobre la vivienda. Este proceso tiene lugar en el marco de la campaña “The Shift”, llevada a cabo por la Relatora especial sobre la vivienda adecuada, Leilani Farha, con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos (ACNUDH) y CGLU.

La Ola de Acción sobre la Vivienda promueve una serie de acciones coordinadas en un período de dieciocho meses, que involucre a diferentes partes de la red en incidencia, aprendizaje, seguimiento y producción de informes. El trabajo alrededor de un documento político, iniciado durante los debates que tuvieron lugar en el encuentro “Ciudades por el Derecho a la Vivienda” en Barcelona el 2 y 3 de noviembre de 2017 y en la sesión inaugural del Consejo Político en Hangzhou, llevó a desarrollar la idea de una declaración común de gobiernos locales apoyado por las ciudades de Barcelona, Montevideo, Madrid y el Territorio de Plaine Commune.

Fuente: https://www.uclg.org/es/media/news/ciudades-por-una-vivienda-digna