Artículos

Montevideo conmemora en julio el Mes de la Afrodescendencia

En el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, se conmemora el mes de julio como el Mes de la Afrodescendencia a nivel nacional. La iniciativa pretende impulsar acciones conjuntas de organizaciones de la sociedad civil con organismos públicos y privados para abordar la afrodescendencia desde ámbitos como la educación, la academia, la política, el arte, la cultura y la economía solidaria entre otros. Montevideo, a través de la a Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes conmmemora este mes con una serie de actividades que buscar visibilizar y combatir la discriminación racial.

Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024

La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes (resolución 68/237 ) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

El Decenio se centrará en los objetivos específicos siguientes:

Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos;

Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;

Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,y asegurar su aplicación plena y efectiva.

http://www.un.org/es/events/africandescentdecade/plan-action.shtml

Afrodescendencia en Montevideo

El afrodescendiente es el grupo étnico racial de mayor presencia en Uruguay y representa 10% de la población. Desde el año 2003 el gobierno de Montevideo cuenta con un área especializada en la atención étnico – racial, en particular a los afrodescendientes. La Encuesta Continua de Hogares, que elabora en Instituto Nacional de Estadística, constata grandes desigualdades en los niveles de pobreza, educación, remuneración y acceso al empleo entre la población afrodescendiente y la que no lo es.

La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes desarrolla un plan de acción que apunta a mejorar las condiciones de inclusión social, salud, empleo, vivienda, cultura y deporte, entre otros aspectos. En ese sentido la Intendencia, a través de esta Secretaría, integra un grupo de trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, creado por resolución presidencial (DS/181). Se trata de un espacio de encuentro intercultural donde representantes de instituciones, empresas, medios de comunicación y organizaciones sociales, trabajan para fomentar el reconocimiento, la reflexión y divulgación del aporte histórico, económico, social, cultural, educativo, religioso y político de la Afrodescendencia y su ancestralidad en la construcción de la identidad uruguaya.

Fuente: Intendencia de Montevideo