Artículos

Montevideo genera instancias de integración para migrantes

Conocer el idioma de un país es un factor que favorece a una mejor integración ya que facilita la comunicación con el entorno y mejora el acceso a determinados ámbitos, como el laboral: “Creemos que para poder integrarse con los demás, lo primero es el lenguaje”, dijo Delmira Botti, responsable del área de Poblaciones Migrantes de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo.

El curso de idioma español para migrantes es una iniciativa que busca facilitar la integración de las personas que se radican en Uruguay y no son hispanohablantes. Botti explicó que aprender el idioma del país en el que se vive, es importante para poder conseguir empleos calificados o estudiar.  El 90% de los migrantes, ya tienen secundaria culminada y más de la mitad son profesionales, agregó. Rusia, República Checa, India, Brasil y Australia, son algunos de los países de dónde provienen los 22 migrantes que participan del curso. Dada la gran demanda, varias personas quedaron en lista de espera para futuras instancias.

Experiencias

André es de Río de Janeiro, Brasil, y es uno de los participantes de la iniciativa. Sobre el curso dijo que lo mas interesante para él es el intercambio que se produce entre las personas que asisten, porque son de nacionalidades distintas. Otra participante del curso es Mekha, proveniente de India. Hace dos años que está en Uruguay y le gusta nuestra cultura. En cuanto al curso expresó: “Con la clase mi español es mejor que antes y me siento con mas confianza de hablar”. Desde República Checa llegó Diana, que también toma clases de idioma español. Con gran entusiasmo dijo que le gusta el curso porque hay personas de diferentes países y para comunicarse tienen que aprender español. Agregó que el curso le da herramientas para interactuar en el día a día y dio como ejemplo las ocasiones en las que va al supermercado o al hospital.

http://www.montevideo.gub.uy/files/curso-idioma-espanol-para-migrantes

Fuente: Intendencia de Montevideo