Artículos

28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBTIQ

El origen de las manifestaciones por el "Orgullo Gay" inicialmente ("Orgullo LGBTIQ" al sumarse una multiplicidad de identidades que tienen que ver con la diversidad sexual y de género) se ubica en los disturbios en Stonewall Inn, el 28 de junio de 1969, en Nueva York. La respuesta activa de las personas allí reunidas al hostigamiento policial dieron origen al movimiento LGBTIQ moderno. Es importante tener en cuenta que fueron personas trans (en aquel momento no se usaba este término) las que lideraron aquella revuelta contra el acoso policial. Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera -una afrodescendiente, la otra hispana- fueron personas clave en aquellos hechos.

Desde entonces, cada 28 de junio, es una fecha de reivindicación de los derechos de las personas en su diversidad sexual y de género. Al decir de Carlos Jáuregui, activista argentino que se convirtiera en referente de las luchas por los derechos LGBTI: "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política". El orgullo es, pues, la respuesta de las personas LGBTI frente a una sociedad que marginaba -y aún margina- las sexualidades no heteronormativas, las identidades de género y las orientaciones sexuales minoritarias o disidentes, al lugar de lo abyecto.

Por esta razón, la necesidad de visibilizar esta situación es imperiosa. Todas aquellas acciones que expongan la situación en la que se encuentran las personas de este colectivo, les permite empoderarse y reivindicar los derechos y libertades que se les niegan, así como el espacio público del cual a menudo se las excluye.

Y es desde esa constatación que la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia adhiere a la conmemoración del Orgullo LGBTIQ, reivindicando la tolerancia y el respeto por los derechos de los otros, e instando a ciudades hermanas a sumar e impulsar cambios que nos conduzcan a la construcción de ciudades más libres e inclusivas.

28 de junio de 2018.

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Intendencia de Montevideo