Artículos

Curso Internacional sobre Derechos Humanos. Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO)

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) presenta la segunda edición del Curso Internacional sobre Derechos Humanos. El tema central de este año será “Investigación en derechos humanos. Verificación de hechos, documentación y monitoreo”. Tendrá lugar en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, provincia de Buenos Aires, Argentina, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Este Curso Internacional se propone trabajar sobre las particularidades y las diferencias existentes entre las tareas de investigación, verificación de hechos, documentación y monitoreo de violaciones puntuales o sistemáticas de derechos humanos, mediante el estudio de casos concretos y el análisis de nuevas tecnologías y metodologías.

MODALIDAD

Los/as docentes y expositores son expertos/as, funcionarios/as y activistas que compartirán sus experiencias y reflexiones con los/as participantes seleccionados/as. La dinámica que atravesará las distintas sesiones tendrá diferentes formatos. Contará con cuatro sesiones dedicada al estudio y análisis de un número igual de casos emblemáticos de investigaciones de violaciones de derechos humanos, como por ejemplo la desaparición forzada contra estudiantes en Ayotzinapa, México. Cada una de esas sesiones contará con la participación de una o más personas involucradas directamente en el caso y expertos que comentarán sobre éste. También se desarrollarán dos clases dictadas por expertos y académicos, una entrevista pública a una personalidad destacada del campo de la investigación en derechos humanos y una sesión dedicada a la utilización de herramientas específicas para la investigación en derechos humanos.

DOCENTES

Participarán del curso, entre otros, los/as siguientes expertos/as:

Francisco Cox. Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa.

Luis Fondebrider. Equipo Argentino de Antropología Forense.

Cesar Rodríguez Garavito. Profesor de la Universidad de Los Andes (Colombia).

Fabricio Guariglia. Director de la División de Investigaciones de la Corte Penal Internacional.

Viviana Kristisevic. Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL (Washington DC, USA).

Juan Méndez. Ex Relator Especial sobre Tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. de Naciones Unidas. Profesor de Derechos Humanos de American University (Washington DC, USA).

Roberto Saba. Profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Yazmin Sooka Directora Ejecutiva de la Fundación para los Derechos Humanos (Sudáfrica). Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Sudán del Sur de Naciones Unidas.

Patricia Tappatá Valdez Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (UNESCO).

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El curso está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de los derechos humanos, ya sea en el activismo en organizaciones no gubernamentales, en el Estado, la academia o en organismos internacionales.

Período de postulación: Del 10 de mayo al 10 de julio de 2018.

Idiomas: traducción simultánea en español e inglés.

Consultas: cursointernacional@cipdh.gov.ar