Artículos

20 de junio Día Mundial de los Refugiados

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 20 de junio se celebrará el Día Mundial de los Refugiados. Los refugiados son personas que deben abandonar su país de origen por encontrarse en una situación de peligro, en medio de conflictos internos o persecución por razones étnicas, de religión o política, que ponen en peligro su libertad y su propia vida. Su protección está amparada por el derecho internacional y según datos de Naciones Unidas nos enfrentamos actualmente a los más altos niveles de desplazamientos por estas razones, siendo más de la mitad de los refugiados personas menores de 18 años. Una vez más los gobiernos locales debemos ser conscientes de esta situación ya que muchos de ellos habitan en nuestras ciudades. Debemos unir nuestras fuerzas y trabajar conjuntamente para garantizar el respeto de los derechos de estas personas. De nosotros depende lograr su inclusión en nuestras ciudades y hacer de las mismas un lugar sostenible y tolerante para ellos.

Desde la Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia tomamos conciencia sobre esta situación y manifestamos nuestra solidaridad con las personas que deben abandonar sus hogares por razones de fuerza mayor y reiteramos nuestro compromiso de hacer de nuestras ciudades un lugar más habitable y que contribuya con la mejora de su calidad de vida.

Los invitamos en este día a reflexionar sobre la situación que viven estas personas y a desarrollar nuestra empatía para comprenderlos y aceptar a las diferentes culturas que pueden llegar a nuestro territorio a través de los mismos. Aceptar la diversidad cultural nos enriquece como seres humanos y como sociedad en su conjunto.

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Intendencia de Montevideo