Artículos

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

La conmemoración del mes de Marzo como Mes de las Mujeres constituye una oportunidad para reflexionar, en forma individual y colectiva, sobre la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida, pero también constituye una oportunidad para pensar acciones que puedan revertir esta situación, identificando el rol y las posibilidades que tenemos cada una, cada uno, la sociedad civil y los gobiernos en este proceso.

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para convertir en acciones transformativas las proclamas, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, de homenajear a aquellas mujeres que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a otras para que se desarrollen plenamente.

Porque aún queda mucho camino por recorrer, derechos que defender, injusticias por erradicar, es que debemos seguir trabajando en un cambio de paradigmas. En ese sentido, un Estado garante de la igualdad de género, implica el desafío de la paridad en todos sus niveles de gestión y en todos los niveles de gobierno. La democracia paritaria permite profundizar el ejercicio de derechos, y permite que el espacio político pueda convertirse en un espacio de expresión y desarrollo también para las mujeres.

Revertir la desigualdad mas antigua de todas, la desigualdad de género, implica un compromiso cotidiano, en todos los ámbitos, porque #Laigualdadseaprende.

Por esta razón, desde la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo y la Discriminación, abogamos para que este 8 de marzo nos encuentre a mujeres y varones renovando el compromiso de avanzar realmente en la democratización e igualdad de géneros, involucrándonos como ciudadanos en la meta de superar el flagelo de la violencia autoritaria y cotidiana.

8 de marzo de 2018.
Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia
Intendencia de Montevideo