Artículos

11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para evidenciar las desigualdades de género existentes en la ciencia, la investigación y la tecnología, así como para promover acciones que permitan revertirlas.

En nuestras sociedades existen estereotipos de género que establecen roles, actividades y comportamientos diferenciados y complementarios para mujeres y hombres y al mismo tiempo, asignan un valor simbólico mayor a lo masculino en relación a lo femenino.

Estos estereotipos y prejuicios de género tienen fuertes consecuencias en la conformación de los gustos e intereses de niñas, niños y adolescentes a la hora de elegir qué estudiar, pero también impregnan la práctica educativa promoviendo que las niñas sean mejores en áreas asociadas al cuidado, a la enseñanza, al vínculo con otras/os. Mientras que se promueve a los varones en actividades asociadas a lo científico y racional.

Las brechas de género en la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería se pueden ver en la menor presencia de mujeres en las carreras universitarias, pero también en los cargos de decisión académicos, de investigación e innovación.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo y la Discriminación, llamamos a la reflexión y a la acción para revertir las desigualdades de género en la ciencia (en su intersección con la clase, etnia-raza, entre otras) que condicionan el acceso de las mujeres y las niñas en el ejercicio de sus derechos y en la participación en la construcción de sus sociedades.

 

11 de febrero de 2018.
Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia
Intendencia de Montevideo