Artículos

Declaración de Córdoba cierra la Asamblea General de la Coalición LAC

La Cumbre de Mercociudades en Córdoba fue el escenario de dos encuentros de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC): su V Asamblea General Bianual y el Seminario Internacional “Abordando la Movilidad Humana Internacional hacia los ODS. Guía práctica para Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe”, ambas actividades contaron con la participaron de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Sudáfrica y Uruguay. 

La Declaración de Córdoba dio cierre a los encuentros, realizados los días 29 y 30 de noviembre organizados por la Presidencia de la Coalición, la Intendencia de Montevideo y UNESCO Montevideo.

Participaron las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Esteban Echeverría, Córdoba, Santa Fe y Tandil de Argentina, La Paz de Bolivia, São Leopoldo y Porto Alegre de Brasil, Quilicura de Chile, Medellín de Colombia, Quito de Ecuador, Ciudad de México, Asunción e Itá de Paraguay, y Canelones y Montevideo de Uruguay.

Durante las jornadas se destacó la presencia de las siguientes autoridades, el  Presidente de la Coalición Lac e Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el Presidente de la Coalición Europea Contra el Racismo (ECCAR), Benedetto Zacchiroli, el Alcalde de la ciudad de sudafricana de Buffalo y de la Asociación Africana de Gobiernos Locales de Sudáfrica, Xola Pakati, de la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades, Ernesto Beltrame, y la coordinadora regional de UNESCO Montevideo, Lidia Brito.

El día 29 de noviembre  se realizó el seminario “Abordando la Movilidad Humana Internacional hacia los ODS”. En el Seminario se presentó el documento elaborado por parte del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) sobre la temática de la Movilidad Humana.

Participaron del mismo  las ciudades de la Coalición LAC presentes, referentes de UNESCO, la Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Argentina,  Mariana Beheran y del Director de Pluralismo Cultural de Argentina,  Julio Croci. 

Hoy en día, la movilidad humana es uno de los principales temas de las agendas mundiales, con más de 214 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos. Fenómeno que trae aparejado repercusiones a largo plazo en los sistemas político, social y económico de los estado nación.

Este tema fue definido como el eje central de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles, ICCAR.

La región latinomaricana y caribeña también se ve afectada por este fenómeno, tanto interna como internacionalmente, por este motivo consideramos de suma importancia realizar un estudio sobre la temática, presentar el documento resultante a consideración y debate de las ciudades, así de esta manera poder contar con sus aportes que contribuirán a la elaboración del documento final que se presentará en marzo del 2018.

Declaración de Córdoba

El día 30 de noviembre se realiza la Asamblea donde las ciudades presentes ratifican su compromiso de continuar trabajando hacia la creación de ciudades más inclusivas, democráticas, sostenibles y en respeto de los derechos de sus habitantes.

Las ciudades presente aprueban y firman la Declaración de Córdoba, siendo sus puntos más importantes:

Generar una cultura de trato igualitario y no discriminación entre sus habitantes como uno de los principales desafíos de las políticas públicas.

Difundir y utilizar como guía práctica el manual sobre Movilidad Humana que surge de este encuentro de ciudades.

Generar una cultura de trato igualitario y no discriminación entre sus habitantes como uno de los principales desafíos de las políticas públicas.

Difundir el producto del Proyecto de Bienes Públicos Regionales con la finalidad de crear una política regional contra todo tipo de discriminación.

Crear en la página web de la Coalición un espacio de intercambio y discusión de experiencias y buenas prácticas a modo de herramienta a la hora de diseñar políticas públicas locales.