Artículos

Octubre: Mes del Trato Igualitario en CDMX

Ciudad de México (CDMX) celebra el Mes del Trato Igualitario con un intenso calendario de actividades culturales, académicas, sociales, lúdico-recreativas, durante todo octubre, con el fin de promover la construcción de una sociedad igualitaria libre de discriminación. Un año más, el Gobierno de CDMX reitera su compromiso por consolidar una cultura de derechos humanos, igualdad y respeto a la diversidad siendo portavoz del Trato Igualitario.

La campaña busca fomentar el respeto a la igualdad en todos los ámbitos de la vida diaria, reconocer la riqueza de la diversidad humana y promover un trato digno a las personas, sin importar color de piel, edad, identidad de género, orientación o preferencia sexual, religión, condiciones de salud, o cualquier otra razón que tenga como finalidad menoscabar el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales. Se realiza con la participación de la administración pública, sector privado, sociedad civil organizada, ciudadanía en general y ciudades invitadas.

CDMX miembro de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia invita a formar parte de la campaña “Yo soy portavoz del Trato Igualitario” a través de las siguientes acciones: uso de identidad gráfica de la campaña, cambiar foto de perfil en el marco de la campaña y el uso del hashtag #TratoIgualitario en redes sociales.

Se invitó a las empresas, ciudades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a realizar actividades académicas, artísticas, deportivas que fomenten el Trato Igualitario, y registrarlas en el sitio web de COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX).

    ¿Qué hace una persona Portavoz del #TratoIgualitario?

  • Respeta y celebra la diversidad humana de la CDMX.
  • Promueve los derechos y obligaciones contenidos en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
  • Denuncia cualquier acto de discriminación.
  • Realiza acciones a favor de una cultura de Trato Igualitario.

    ¿Qué necesito para ser una persona Portavoz del #TratoIgualitario?

  1. INFÓRMATE: Conoce sobre la discriminación e igualdad.
  2. ACTÚA: Durante el mes de Octubre, te invitamos a realizar una actividad que promueva la igualdad y la no discriminación. Puede ser en tu escuela, tu trabajo, el lugar en donde vives, así como cualquier actividad que desees.
  3. DIFUNDE: Invita a más personas a ser portavoces del Trato Igualitario. Usa el hashtag #TratoIgualitario en las redes sociales para difundir tus actividades, así como la imagen oficial de la campaña:

    Para informarte sobre la no discriminación puedes consultar:

  • Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
  • Manual de Lenguaje Incluyente.
  • EDIS 2017.
  • Procedimientos para presentar quejas y reclamaciones.