Artículos

Montevideo ratifica su compromiso con la erradicación del racismo y toda forma de intolerancia

La Intendencia de Montevideo, actual Presidenta de la Coalición LAC, organizó este 26 de septiembre, un taller sobre la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación y Formas conexas de Intolerancia, cuyo objetivo principal fue mejorar las capacidades locales en la elaboración de políticas y planes destinados a atender estas poblaciones vulneradas en sus derechos.

El taller fue organizado por La Secretaría para la Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes en conjunto con la Secretaría de la Diversidad y la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo.

El mismo contó con la exposición especial del Dr. Roberto Rojas, Jefe de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y este tema se trae a colación debido a la ratificación de Uruguay de la  Convención Interamericana contra el Racismo, Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia de la OEA.

Esta Convención busca ser una herramienta fundamental para la lucha contra la discriminación que presentan ciertos grupos vulnerables y la misma reafirma, actualiza y perfecciona documentos internacionales aprobados anteriormente referentes a dicha temática.

Para finalizar su exposición el Dr. Rojas compartió con la audiencia una frase de Martin Luther King la cual refleja el sentimiento de quienes luchamos día a día por lograr ciudades inclusivas y respetuosa de los Derechos Humanos.

“Tengo un sueño, un sólo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”  Martin Luther King