Artículos

Estudio de CEPAL revela mejoras en los sistemas de protección social de 15 países de América Latina

Estudio de CEPAL revela mejoras en los sistemas de protección social de 15 países de América Latina

El estudio “Los sistemas de protección social, la redistribución y el crecimiento en América Latina” realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que entre 2002 y 2012, 15 de los 18 países del continente sudamericano mejoraron su puntuación en el índice de protección social desarrollado para este estudio, lo que significa que experimentaron diferentes combinaciones de una mayor cobertura de salud y pensiones, menores brechas de cobertura entre los asalariados y los no asalariados, más gasto social y una mejor cobertura de la asistencia social en el quintil mas pobre.

Este trabajo analiza el debate entre la focalización y el universalimo de la política social y evalúa las mejoras recientes de 18 países de América Latina en tres dimensiones de la protección social: la universalidad, la solidaridad y el gasto público.

Además de esta mejora en los sistemas de protección social identificada en el último decenio, el estudio revelo que persisten grandes desigualdades, tanto por tipo de empleo como por nivel de ingresos. En general, es menos probable que los trabajadores no asalariados estén afiliados a sistemas de salud y pensiones, y la cobertura de pensiones sigue siendo muy deficiente en términos de bajas tasas de afiliación de la población ocupada y de acceso a una pensión durante la vejez.

El trabajo además de la introducción consta de otras seis secciones. La sección II estudia el debate entre el universalismo y la focalización de las políticas sociales de América Latina desde una amplia perspectiva histórica. La sección III identifica mejoras de los sistemas de protección social durante el último decenio, midiendo su amplitud y universalidad mediante un índice multidimensional. La sección IV analiza el estado actual de los sistemas de protección social y pone de relieve la persistente segmentación del acceso a la salud y las pensiones. La sección V evalúa la incidencia del gasto social en la pobreza y la desigualdad. La sección VI muestra la interrelación entre la expansión de los sistemas de protección social, el crecimiento económico, y la reducción de la pobreza, y la sección VII concluye con algunas recomendaciones generales.

El índice de protección social desarrollado para este estudio es una medición aproximada basada en el promedio aritmético de los índices de cada uno de los nueve indicadores (entre ellos, cobertura de salud para los asalariados, afiliaciones a planes de pensión entre los asalariados, brecha de acceso a la salud entre asalariados y no asalariados, porcentaje de pobres que tienen acceso a algún tipo de protección social, gastos social en protección social y salud, etcétera). Tiene un rango del 0 al 1, donde 1 representa el sistema más integral. De los 18 países analizados Uruguay es el que tienen mejor índice, con 0.8.

 

 

"No está demostrado que los países de América Latina con una distribución más desigual de los ingresos sean los que más redistribuyen, como es el caso de los países de la OCDE. El Uruguay, por ejemplo, tiene una desigualdad relativamente baja en el ingreso de mercado, pero es el país que más redistribuye", indica el informe.

Acceda al informe completo.